Anuncio

Con eslogan “Las paredes matan” rechazan acuerdo legislativo sobre el muro

Fotografía cedida por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) donde aparecen varios jóvenes tumbados en el suelo debajo de un eslogan que lee en inglés "las paredes matan", durante una protesta de un grupo de unos 40 activistas hoy en Los Ángeles contra el acuerdo legislativo federal que destina dinero a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. EFE/CHIRLA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) donde aparecen varios jóvenes tumbados en el suelo debajo de un eslogan que lee en inglés “las paredes matan”, durante una protesta de un grupo de unos 40 activistas hoy en Los Ángeles contra el acuerdo legislativo federal que destina dinero a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. EFE/CHIRLA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

Con el eslogan de “las paredes matan” un grupo de unos 40 activistas realizó hoy en Los Ángeles una protesta contra el acuerdo legislativo federal que destina dinero a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El evento promovido por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) conjuntamente con otras organizaciones dio a conocer un vídeo que recuerda a quienes han muerto cruzando la frontera, especialmente a los niños.

Algunos jóvenes participantes realizaron una “muerte en escena” para rememorar a todos aquellos que han perdido la vida tratando de cruzar ilegalmente por áreas agrestes y difíciles, pues en los sitios donde antes era común el paso de indocumentados se han construido vallas que lo impiden.

“Estamos frustrados, con ira y con mucho pesar en nuestros corazones, por este acuerdo que han hecho los legisladores que ofrece 1.300 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera”, dijo hoy en su intervención Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

“Queremos traer a esta conversación a los más de 7.000 seres humanos que han muerto (intentando cruzar la frontera) y a muchos otros que no conocemos”, dijo Salas.

La activista, que presidió el evento realizado afuera de la alcaldía de Los Ángeles, también reclamó que en el acuerdo anunciado “hay más camas en cárceles de inmigrantes”.

“Vamos a tener más familias separadas en la frontera. Estamos cansados y ya es suficiente”, dijo al asegurar que “vamos a seguir nuestra lucha para que la administración (federal) responda de sus acciones”.

Juanita Santana, una inmigrante que cruzó ilegalmente la frontera por el Río Bravo, recordó hoy su experiencia y el miedo que sintió cuando atravesaba por un sector pantanoso.

“Me tocó sufrir mucho cuando crucé el Rio Bravo, yo no sabía nadar y desde entonces lo llamo ‘río de muerte’”, dijo Santana al recordar que iba adelante y le dijeron: “si pisas algo suave no sigas porque es un pantano y te vas a hundir”.

Luego de los testimonios algunos jóvenes rompieron simbólicamente un muro de papel decorado con cruces, después de lo cual los cerca de 40 manifestantes terminaron cantando la consigna “sin justicia no hay paz”.


Anuncio