Anuncio

Aetna pagará casi un millón por mostrar datos de pacientes VIH en California

Share
EFE

La empresa de servicios de salud y aseguradora Aetna pagará 935.000 dólares por haber violado la privacidad de pacientes con VIH en California, según acuerdo anunciado hoy por la fiscalía estatal.

El fiscal Xavier Becerra dijo que en 2017, debido a un error, un proveedor de Aetna envió cartas que revelaban que el destinatario tomaba medicinas relacionadas con el VIH, a través de una ventana transparente en el sobre.

Las cartas llegaron a 1.991 californianos.

“El estatus de una persona con VIH es una información increíblemente sensitiva y proteger esa información debe ser una máxima prioridad para toda la industria de servicios de salud”, advirtió Becerra al anunciar el acuerdo.

Anuncio

“Aetna violó la confianza del público al revelar información médica privada y personal de los pacientes”, agregó el hispano y aseguró que la fiscalía estatal continuará haciendo responsables a las empresas “para evitar que vuelva a ocurrir una violación de privacidad tan grave”.

Los términos del acuerdo entre la empresa basada en Connecticut y el estado de California requieren que Aetna implemente y mantenga “procedimientos específicos de correo que preserven la confiabilidad de la información médica”.

También la compañía deberá asegurar que sus proveedores externos cumplan con estas mismas políticas de privacidad y con los procedimientos correspondientes.

Durante los próximos tres años, Aetna, que es Aetna es la tercera aseguradora de salud estadounidense, deberá completar una certificación anual de garantía de riesgo, para asegurar que cumple con los términos del acuerdo.

Según señaló la fiscalía, las víctimas de esta falla en la información confidencial recibieron más de 17 millones de dólares en compensación a través de un acuerdo de demanda colectiva.

Anuncio