Anuncio

Maestros de Los Ángeles pararán en enero 10 de no cerrar acuerdo sindical

Share
EFE

Unos 33.000 maestros de Los Ángeles iniciarán un paro laboral el 10 de enero si no se logra un acuerdo de aumento salarial y de incremento de profesionales, entre otras demandas, con el Distrito Escolar, anunció hoy el sindicato de los educadores.

El presidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), Alex Caputo-Pearl, desmintió un despacho sobre un acuerdo tentativo ofrecido ayer por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Anuncio

“No vamos a dar marcha atrás y sí seguir haciendo lo que hemos hecho durante los últimos 20 meses y sufrir más faltas de respeto”, afirmó Caputo-Pearl en rueda prensa en Los Ángeles.

El paro fue anunciado “luego de 20 meses de negociación infructuosa y mentiras y manipulación de parte del superintendente Austin Beutner”, señaló UTLA en un comunicado enviado hoy a Efe.

La decisión contó con el respaldo de “nuestros 47 líderes de la Junta de Directores”, destacó Caputo-Pearl, al afirmar que “hemos agotado nuestras opciones”.

Luego de llegar a un punto muerto en las negociaciones, un panel de verificación de datos recomendó ayer que UTLA aceptar la oferta de aumento salarial del 6% y la promesa de destinar más fondos para reducir el tamaño de las clases y contratar más bibliotecarios, enfermeros y otros funcionarios.

“El LAUSD no desea un paro -que sólo UTLA puede autorizar-, pues una huelga haría daño a los estudiantes, las familias y las comunidades más necesitadas”, dijo este martes el Distrito en un comunicado.

No obstante, el sindicato exige que se elimine la cláusula que concede autonomía al LAUSD para incrementar unilateralmente el número de estudiantes por aula.

Igualmente, reclama que el Distrito Escolar mantenga “una reserva récord de 1.900 millones de dólares”, mientras las escuelas carecen de psicólogos, consejeros, enfermeros y otros profesionales.

También exige que LAUSD se “comprometa a apoyar la educación especial, temprana, bilingüe y de adultos”; fomente y respalde los Consejos Locales de Liderazgo Escolar y “ponga fin a la tóxica evaluación excesiva de nuestros estudiantes”.

Otra de las peticiones sindicales va directamente contra “la industria (de escuelas) Chárter, que drena más de 600 millones de nuestras escuelas cada año”.

En una votación a finales de agosto, el 98% de los miembros de UTLA dio su respaldo a los líderes sindicales para declarar la huelga en caso de ser necesario.

Cerca de 50.000 maestros, padres de familia y estudiantes, según datos ofrecidos por UTLA, participaron en una marcha de protesta el 15 de diciembre en el centro de Los Ángeles.

El LAUSD es el segundo distrito más grande del país por número de estudiantes, superado únicamente por el de la Ciudad de Nueva York.

El último paro laboral de maestros en Los Ángeles ocurrió en 1989 y duró nueve días escolares.

Una huelga ahora afectaría a más de 1.000 escuelas y a cerca de 700.000 estudiantes (73,4% hispanos) de Los Ángeles y a 33 ciudades vecinas que conforman el distrito.

Anuncio