Anuncio

El Salón del Automóvil de Los Ángeles exhibe la estabilización del sector en EE.UU.

Share
EFE

Las jornadas para la prensa del Salón del Automóvil de Los Ángeles terminaron hoy tras el estreno de más de 60 vehículos nuevos o renovados y con síntomas de que el sector está abocado a entrar en un periodo de estabilización tras años de crecimiento.

En un día marcado por la lluvia con la que amaneció Los Ángeles, el segundo y último día dedicado a los medios de comunicación se inició con el anuncio de los Premios de los Automóviles Verdes del Año, que otorga la revista Green Car Journal.

En esta edición, el ganador de la categoría de Coche Verde del Año fue a parar al Honda Insight, mientras que los premios a SUV Verde y Coche de Lujo Verde correspondieron, respectivamente, al Mitsubishi Outlander PHEV y al Jaguar I-Pace.

Anuncio

Uno de los grandes perdedores de la jornada fue el fabricante Tesla, que se quedó sin el galardón del Coche de Lujo Verde por el que competía con el Model 3.

No es casual que sea la muestra angelina donde se otorga el galardón a los vehículos más ecológicos: California cuenta con las normas medioambientales más exigentes de todo EE.UU. y es el estado donde más vehículos híbridos y eléctricos se venden.

Pero California es también un mercado importante para los segmentos de los vehículos de lujo y camioneta “pickup”, algo que ha quedado bien reflejado en la edición de este año.

Este año, Los Ángeles ha sido el escenario para el lanzamiento de uno de los modelos más esperados de los últimos años, la camioneta Gladiator, el primer “pickup” de Jeep desde 1992.

También se ha lanzado aquí un nuevo proyecto de “pickup” eléctrico de lujo y altas prestaciones, la camioneta Rivian R1T, un vehículo diseñado específicamente, como el Gladiator, para la conducción todoterreno y con una estética muy atractiva.

Todo un toque de atención para Tesla que ya ha anunciado que quiere lanzar su propio “pickup” eléctrico.

El otro toque de atención para el fabricante californiano de vehículos eléctricos de lujo ha venido de la mano de la casa alemana Audi, que ha presentado el e-Tron GT, un vehículo que se empezará a comercializar en 2020-2021 y que competirá directamente con el Model S.

Además de estas y otras novedades, quizás la mayor sorpresa de la presente edición del Salón del Automóvil de Los Ángeles ha sido la decisión de la marca sueca bajo control chino Volvo de montar un pabellón no para exhibir vehículos, sino servicios.

El responsable de estrategia de producto de Volvo, Marten Levenstam, explicó esta decisión al declarar que la intención es “iniciar una conversación sobre el futuro de la movilidad en automóvil. Así que en vez de traer un automóvil, vamos a hablar sobre el concepto del automóvil”.

Y aunque el sector en EE.UU. está destinado a cerrar 2018 por debajo de las ventas de los dos últimos años, la situación es contemplada con calma por los principales fabricantes; lo mismo que la creciente tendencia del consumidor estadounidense a dar la espalda a las berlinas.

El responsable de Jeep para Norteamérica, Tim Kuniskis, dijo a Efe que no le causa ninguna inquietud ni la caída global de las ventas con respecto a 2017 y 2016 ni el desplome de la demanda de las berlinas.

“No estoy preocupado”, dijo Kuniskis, que también está a cargo de Alfa Romeo a nivel mundial y que anteriormente fue responsable de Dodge.

Y es que, aunque las ventas están ahora mismo cayendo, se siguen manteniendo en torno a los 17 millones de unidades al año, lo que considera una cifra “muy fuerte” para el sector.

Respecto a la amenaza para las berlinas, Kuniskis opinó que es fruto de la masificación de la categoría y la falta de identidad de muchos de los modelos que hay en el mercado.

“Esos 17 millones de unidades se reparten entre 42 marcas y 300 modelos. ?Cómo puede elegir el consumidor entre 300 modelos si no sobresales?”, se preguntó el ejecutivo de Fiat Chrysler (FCA).

Anuncio