Anuncio

Los Ángeles aprueba la regulación de venta ambulatoria

Share
EFE

El Concejo de Los Ángeles aprobó hoy regular la venta ambulante en calles y parques de la ciudad, una medida que se estima beneficia a decenas de miles de personas y en su mayoría hispanos.

La ordenanza que establece el Programa de Ventas en las Aceras, que fue aprobada con 13 votos a favor y ninguno en contra, establece los sectores donde los vendedores pueden instalar sus ventas callejeras, así como normas sobre higiene de alimentos.

“Estamos listos para hacer un cambio y es muy importante para todos”, dijo hoy el concejal Gil Cedillo, uno de los principales impulsores de la medida, la cual tras su aprobación motivó un aplauso generalizado en la sala de sesiones, abarrotada de representantes de vendedores.

Anuncio

El hispano destacó que la iniciativa comenzó desde hace varios años “como una idea antagonista” y la aprobación de hoy muestra “la capacidad de esta ciudad para escuchar a su gente”.

Por su parte el concejal José Huízar consideró que la medida “es un modelo para toda la nación” y beneficia también a los consumidores pues exige normas de higiene en los alimentos que se venden.

El concejal José Buscaino señaló que de esta forma Los Ángeles deja de ser “la única ciudad mayor (del país) que prohibía la venta en sus 11.000 millas de aceras”, si bien los vendedores ambulantes eran comunes en sus calles.

El Consejo aprobó hoy dos ordenanzas diferentes, una que regula los vendedores en las aceras de las calles y otra referente a los vendedores en los parques públicos.

Tras informar que las ordenanzas serán traducidas al español”, el concejal Mitch O’Farrell aseguró que “los vendedores ambulantes son parte de la cultura de Los Ángeles y se agregan a la riqueza de la diversidad de la ciudad”.

La aprobación de hoy reglamenta una autorización general dada por el Concejo angelino el pasado mes de abril.

Las ventas callejeras también dejaron de ser delitos en California al entrar en vigencia una ley firmada por el gobernador Jerry Brown en septiembre de 2017 que despenalizó esta actividad.

La ciudad Los Ángeles ya había despenalizado la actividad el año anterior, con el fin, principalmente, de proteger de la deportación a los vendedores ambulantes indocumentados.

Desde entonces se han anulado cerca de 1.500 cargos por delitos menores contra los vendedores según datos del municipio.

La Cadena de Liderazgo para la Renovación Urbana estimó que en Los Ángeles operan actualmente aproximadamente 50.000 vendedores callejeros, el 80% de los cuales son mujeres.

La alcaldía angelina calcula en cerca de 20.000 los actuales vendedores en las calles.

Anuncio