Anuncio

Urgen en Los Ángeles solidaridad con caravana de inmigrantes

Share
EFE

Ante la llegada de miles de inmigrantes centroamericanos a la frontera de California con México, una coalición de más de 70 organizaciones encabezada por Ángeles de la Frontera apeló hoy a la solidaridad de residentes en Los Ángeles, California.

“Anticipamos una crisis humanitaria en la frontera, este problema nos pertenece a todos y esperamos que las comunidades que no son fronterizas nos ayuden”, dijo a Efe Enrique Morones, fundador y director del grupo Ángeles de la Frontera.

Junto a los representantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos, Morones se presentó hoy en el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles para pedir apoyo, tanto del ayuntamiento como el de los residentes.

Anuncio

Morones, que lleva más de tres décadas trabajando con inmigrantes en la frontera entre México y California advirtió que aunque en el pasado se han registrado oleadas de personas que buscan refugio, las actuales políticas de la administración Trump tornan este momento como algo “excepcional”.

“Las nuevas restricciones de la Administración están creando un caos que pone en peligro y riesgo de muerte a miles de inmigrantes, no solo los centroamericanos”, insistió Morones.

El llamado de solidaridad es para reunir ayuda de todo tipo: alimentos, agua, ropa, cobijas y hasta servicios legales y de salud.

El Concejal Gil Cedillo se unió al pedido de solidaridad y pidió a los residentes de su distrito -muy poblado de centroamericanos- que aporten su granito de arena.

“No podemos dejar abandonadas a estar personas que sólo están buscando un mejor futuro”, indicó el funcionario.

Otros que respondieron al llamado son los estudiantes y personal de salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad de California Irvine (UCI), que realizarán una brigada sanitaria el próximo fin de semana.

Morones advirtió que la concentración de migrantes se da justo en el comienzo de la temporada de frío y que por tanto hay más posibilidades de que se desaten enfermedades.

“Vamos a necesitar toda la ayuda posible. El llamado no es solo para Los Ángeles, sino para todo el estado y el país”, sentenció Morones.

En la fronteriza Tijuana, en el noroeste de México, miles de migrantes de la primera caravana, que partió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre, ya llegaron a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.

Se espera la llegada de centenares más en las próximas horas.

Otras dos caravanas, conformadas por varios miles de personas en su gran mayoría salvadoreños, también siguen su ruta por México desde hace varios días, avanzando por el sur y centro del país, todavía a miles de kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio