Presentan grabación de policía de Los Ángeles que mató a hispano por la espalda

EFE

Abogados y familiares de Omar González, un hispano que murió por disparos luego de una persecución de la policía en julio 2016, dieron a conocer hoy en Los Ángeles el vídeo con sonido de la cámara corporal del agente, donde según alegan no se escuchan órdenes de detención.

En rueda de prensa en South Pasadena, luego de que un juez federal permitiera que el vídeo se hiciera público, los abogados señalaron que en la grabación no se escuchan órdenes previas al momento en que los agentes arremeten contra González, de 36 años de edad.

"Usted no escucha ninguna orden como 'tiéndase en el piso o deténgase'", dijo el abogado Luis Carrillo al alegar que los agentes sólo corrieron contra González para derribarlo.

Como consecuencia del enfrentamiento, González -casado y padre de dos hijos- recibió dos balazos en la espalda mientras forcejeaba con los policías.

El agente que disparó, Edén Medina, 12 días después de ese incidente también disparó y dio muerte al joven hispano de 14 años Jesse Romero en una persecución a pie en Boyle Heights, en Los Ángeles.

En una declaración durante la investigación interna del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Medina dijo que sabía que González estaba en posesión de un arma y que temió por su vida y la de su compañero.

No obstante, hoy en la rueda de prensa Humberto Guízar, el otro abogado de la familia González, aseguró que en el juicio correspondiente demostrará que González no tenía el arma en su mano cuando recibió los disparos en la espalda.

Tanto la familia de González como la de Romero han presentado demandas contra LAPD. Estos casos han generado frecuentes protestas de la comunidad hispana de Los Ángeles.

"No puedo sino enfatizar el hecho de que un mismo oficial de la policía en un término de 12 días dio muerte a dos jóvenes latinos en Boyle Heights", dijo hoy Carrillo.

El LAPD informó que, tras el primer incidente, el agente Medina fue asignado a tareas de escritorio durante seis días y luego reinstalado en sus funciones de patrulla.

El juicio por la demanda contra el LAPD en el caso de González está programado para 2019, mientras el del caso de Romero tiene fecha de inicio en diciembre próximo.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°