Informe: Clase media latina en California con poco acceso a vivienda propia

EFE

Los latinos están 20 puntos porcentuales por debajo de los blancos no hispanos en la posesión de vivienda propia, un factor que afecta el desarrollo económico de esta comunidad y especialmente de su clase media, según un reporte presentado hoy en Sacramento, California.

El análisis ofrecido por el Instituto Económico Latino de California (CLEI, por sus siglas en inglés), señaló que sólo el 42,3 % de las familias latinas en California son dueñas de su vivienda en comparación con el 62,5 % de los blancos no hispanos.

De igual forma, más de la mitad de los hispanos que viven en una vivienda alquilada, gastan más del 30 % de su ingreso en los costos de arrendamiento, lo que representa un serio desequilibrio en el presupuesto familiar.

"En los EEUU, el tener vivienda propia es considerado un elemento fundamental en la vida de la clase media y puede ayudar a los individuos y a los hogares a alcanzar estabilidad y seguridad", señaló el informe.

El análisis destacó que "los arrendatarios latinos de vivienda tienden a ser más jóvenes que aquellos que son dueños de vivienda", con 84 % de quienes arriendan entre las edades de 18 y 24 años y 54,8 % entre el grupo de personas de edades comprendidas entre 25 y 34 años.

Los índices más altos de propiedad de vivienda de los latinos de clase media están en el Valle de San Joaquín -centro del estado- y en la región norte.

El estudio señaló que, entre los asiáticos, el porcentaje que posee vivienda propia es de 58,4 % y el de los afroamericanos es de 33,3 %.

"La gran proporción de arrendatarios latinos agobiados con el costo de la vivienda, y el hecho de que la mayoría de los hogares latinos se dan en vivienda arrendada, indica que una conversación significativa sobre expandir la clase media latina debe enfrentar las necesidades de los arrendatarios", concluyó el informe.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°