Anuncio

Dudamel mira al futuro en el 100 aniversario de la Filarmónica de Los Ángeles

Share
EFE

Rindiendo homenaje a su legado e historia, pero sin dejar de mirar al futuro de la orquesta y su integración en la comunidad. Así es como pretende festejar el maestro venezolano Gustavo Dudamel el centenario de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), una institución que dirige desde 2009.

“Celebraremos, por supuesto, lo que hemos conseguido en estos cien años, pero más que eso (celebraremos) el futuro”, aseguró Dudamel este viernes en un almuerzo con medios de comunicación en el que detalló el amplísimo programa que conmemorará el primer siglo de vida de la Filarmónica de Los Ángeles.

En una ciudad que le venera como a una estrella de Hollywood, Dudamel dijo que “ser parte de esta familia” es para él “un sueño hecho realidad”.

Anuncio

“Ayer (el jueves) le dije a mi mujer (la actriz española María Valverde) después de que llegáramos al concierto: ‘?Cuándo celebraré cien años de nuevo?’ Porque al menos no celebraré los doscientos años de la Filarmónica”, bromeó, antes de subrayar la “increíble” temporada que afronta una orquesta “tan especial y significativa para la comunidad”.

El recital especial “California Soul”, que se celebró el jueves en el Walt Disney Concert Hall con invitados estrella como Chris Martin (Coldplay), inauguró un programa en el que sobresale “Celebrate LA”, un macroevento gratuito que tendrá lugar este domingo.

A lo largo de unos trece kilómetros y con 1.800 artistas, incluidos bailarines y artistas visuales, “Celebrate LA” tomará las calles de Los Ángeles con espectáculos musicales de todo tipo en una enorme fiesta que culminará con un recital de la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl, donde participarán como invitados Katy Perry, Kali Uchis y Herbie Hancock.

Del 4 al 14 de octubre será el turno de “LA Fest”, un ciclo especial dedicado a la identidad musical de una urbe tan ecléctica y estimulante como Los Ángeles.

Moby , Andrew Bird y La Santa Cecilia protagonizarán algunas de esas veladas en las que la música clásica se fundirá con los sonidos populares.

El centenario de la Filarmónica, que se celebrará hasta octubre de 2019, tampoco renuncia a la música contemporánea, puesto que la orquesta estrenará a lo largo de esta temporada cincuenta obras, incluyendo piezas de compositores de renombre como Philip Glass, John Adams, Steve Reich, Unsuk Chin o Kamasi Washington.

Además, el Walt Disney Concert Hall, la sede de la orquesta, recibirá de nuevo a antiguos directores de la Filarmónica como Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen y André Previn.

Esta nueva temporada también dará la bienvenida en Los Ángeles a figuras de la música clásica como Lang Lang , Daniel Barenboim o Anne-Sophie Mutter.

“Como dijo Miguel de Unamuno: ‘La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura’. Eso representa lo que hacemos. No estamos en una caja aquí intentando ser una institución de música clásica (...). Aceptamos todo y no tenemos fronteras en el arte”, expresó Dudamel.

El maestro insistió en su intención de abrir su organización a la comunidad, especialmente, a los jóvenes a través de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), una iniciativa inspirada en el programa educativo de Venezuela “El Sistema”.

Más de 1.200 estudiantes, gran parte de ellos de origen hispano, forman parte de la YOLA, que con el respaldo de la Filarmónica de Los Ángeles trata de llevar desde 2007 la música a familias con dificultades y a barrios humildes con pocos recursos.

En este sentido, Dudamel y el arquitecto Frank Gehry desvelaron en agosto el diseño y los planes para la sede de la YOLA en Inglewood, una ciudad del área metropolitana de Los Ángeles con una importante población latina y afroamericana.

Anuncio