Anuncio

Presentan demanda contra administración Trump por “sabotear” Ley de Salud

Share
EFE

La entidad no lucrativa Democracy Forward anunció hoy una demanda legal contra la administración Trump “por sabotear intencional e inconstitucionalmente la Ley de Salud Asequible (ACA) aumentando el costo de la cobertura para la familia estadounidense”.

La demanda, anunciada hoy en una teleconferencia nacional, fue presentada en nombre de las ciudades de Cincinnati y Columbus (Ohio), Baltimore (Maryland), Chicago (Illinois) y los ciudadanos de Charlottesville (Virginia).

“El Presidente Trump ha dicho que desea que la Ley de Salud Asequible explote y su administración ha estado muy ocupada colocando la dinamita y prendiendo la mecha”, dijo hoy Anne Harkavy, directora ejecutiva de Democracy Forward.

Anuncio

La demanda presentada ante la Corte de Distrito de Maryland asegura que el presidente Trump mediante órdenes ejecutivas está buscando que ACA se acabe.

“Al no haber logrado persuadir al Congreso de derogar la ley de Salud Asequible, el presidente Trump y su administración están desarrollando una campaña implacable para sabotear y, en última instancia, anular la ley”, alega la querella legal.

La queja argumenta que debido a los “ataques sistemáticos y continuos” del Presidente contra ACA, tanto el costo de la cobertura de salud como el número de estadounidenses sin seguro están aumentando.

Al señalar que la Constitución obliga al presidente y a su administración a buscar que “las leyes sean ejecutadas fielmente”, las acciones “políticamente motivadas” del presidente Trump para desmantelar ACA son inconstitucionales.

Entre otras medidas se menciona la decisión de la administración actual de reducir el presupuesto de publicidad para buscar nuevos afiliados a los seguros de salud obligatorios y para promover la renovación de los actuales usuarios.

Por su parte, Molina Healthcare, de California, una de las principales organizaciones que participan en los mercados de seguros de salud, en su informe financiero del segundo trimestre de 2018 presentado esta semana, anunció un aumento de su ingreso neto de 202 millones de dólares, casi el doble del primer trimestre.

“Estos resultados financieros son un sólido indicio de que las primeras etapas de nuestro plan de recuperación de márgenes y sostenibilidad están funcionando”, dijo Joseph Zubretsky, representante de Molina Healthcare, al anunciar los resultados.

Anuncio