Anuncio

Policía violó reglas de los Ángeles cuando disparó en forcejeo con jóvenes

Share
EFE

El oficial de la policía de Los Ángeles Kevin Ferguson violó las leyes de las fuerzas locales del orden cuando disparó su arma en un enfrentamiento hace un año con un grupo de adolescentes, determinó hoy la Comisión de Policía de esta ciudad.

La Comisión civil que supervisa el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) estudió hoy el caso de Ferguson, que comenzó cuando los muchachos pisaban el prado frente a su residencia.

El evento, grabado por un videoaficionado y publicado en redes sociales, duró más de 15 minutos con forcejeos y el disparo al suelo del agente, que no estaba de servicio, hasta cuando llegaron las autoridades.

Anuncio

Tras el pronunciamiento de hoy de la Comisión de la Policía, queda a criterio del jefe del LAPD, Charlie Beck si sanciona o no a Ferguson.

El sindicato que agrupa a los policías del LAPD se manifestó hoy en desacuerdo con la decisión de la Comisión, asegurando que el agente hizo lo correcto.

“Aunque no estamos de acuerdo con las conclusiones, esperamos que esta decisión permita que todos aquellos relacionados dejen atrás este incidente”, expresó hoy en un comunicado enviado a Efe la Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles.

A finales de enero último, fiscalía del condado Orange, en California, se inclinó por no presentar una acusación formal de carácter criminal contra el agente, por el enfrentamiento con los jóvenes ocurrido en la ciudad turística de Anaheim.

En febrero de 2017, el oficial Ferguson pidió a un grupo de estudiantes adolescentes que cruzaban frente a su residencia que caminaran por la acera y no pisaran el césped de su casa.

Algunos de los jóvenes reaccionaron agresivamente y como se aprecia en un vídeo difundido en internet varios lo rodearon y amenazaron.

De acuerdo con la investigación, el agente insultó a una joven estudiante que no hizo caso a su solicitud, lo que causó que otro adolescente saliera en defensa de la muchacha.

Según la versión de Ferguson, uno de los estudiantes lo amenazó con dispararle, por lo que el agente realizó un “arresto civil” del joven.

Posteriormente, el adolescente dijo que no había amenazado con “dispararle” sino con “demandarlo”, frases que en inglés suenan similares.

“En un momento dado, Ferguson cayó al piso rodeado de 14 adolescentes”, según señala la investigación de las autoridades.

Mientras otro joven lo atacó, un tercero le dio un puñetazo y un cuarto muchacho se acercó amenazante con un lápiz con la aparente intención de herirlo.

Ferguson logró levantarse del suelo, sacó un arma y disparó al piso sin herir a nadie, lo que hizo retroceder a los jóvenes.

Anuncio