Anuncio

Los Ángeles también quiere eliminar registros de condenas por marihuana

Share
EFE

Las condenas relacionadas por la posesión, venta o consumo de marihuana, que la fiscalía de San Francisco decidió “borrar” de los registros delictivos de sus residentes, ha servido de inspiración a Los Ángeles para tomar el mismo camino, indicaron hoy activistas.

Esta idea se ha basado en una decisión del fiscal de San Francisco, George Gascón, de revisar recientemente cerca de 5.000 condenas por delitos graves y más de 3.000 por delitos leves.

Según señaló Laura Thomas, de la Alianza para Políticas de Droga de California DPA en declaraciones a Efe, se cree que “hay más de 1 millón de personas elegibles” para que las condenas sean borradas retroactivamente de su historial delictivo, a raíz de la Proposición 64, que legalizó el uso de la marihuana recreativa en California partir del 1 de enero de 2018.

Anuncio

No obstante, según la experiencia de la activista, muchos “no saben que pueden limpiar sus récords”, o no tienen los recursos y el conocimiento para lograrlo, en un proceso que debe ser presentado por un abogado.

Por ello, la organización espera que Los Ángeles, la ciudad con mayor población del estado y con más de cuatro veces la de San Francisco, tome la iniciativa e inicie un proceso para expurgar los registros de las personas afectadas.

“Cualquier propuesta de legalización de la marihuana que no ofrezca reparar los daños pasados o que no proporcione un balance legal equitativo es tan negligente como sorda”, declaró en un comunicado enviado a Efe Queen Adesuyi, de la oficina de asuntos nacionales de la DPA.

Ni la fiscalía de Los Ángeles ni la del condado de igual nombre se han manifestado al respecto.

Una propuesta legislativa, la AB1793, presentada por el asambleísta demócrata del condado californiano Alameda, Rob Bonta, busca facilitar el proceso al “permitir la anulación automática o la reducción de una condena previa por cannabis”, según señaló el legislador al anunciar la medida.

Las condenas relacionadas por la posesión, venta o consumo de marihuana afectan notablemente más a las comunidades de afroamericanos y latinos, de acuerdo con DPA.

El Departamento del Tesoro de California calcula que la industria de la marihuana recreativa legal puede alcanzar los 7.200 millones de dólares en ventas y los 1.000 millones en impuestos en 2020.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio