Anuncio

Negativa de fondos federales preocupa a Comisión de Policía de Los Ángeles

Share

La negativa del Departamento de Justicia a una solicitud de 3,1 millones de dólares a la policía de Los Ángeles para desarrollar un programa de reducción de violencia y criminalidad es un signo preocupante, manifestó hoy el presidente de la Comisión de Policía de esta ciudad.

Según expresó Steve Soboroff, presidente de la comisión civil que supervisa al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en un comunicado enviado a Efe, este sería un indicador de lo que puede suceder en el futuro con los fondos federales.

A su entender, dijo, esto es debido a la posición del LAPD de no colaborar con las autoridades de inmigración.

Anuncio

“De lo que se ocupa la policía es de la vigilancia comunitaria. Policía militarizada y acoso los inmigrantes no lo es”, afirmó Soboroff.

“Al ignorar esto o darle prioridad al tema de las ‘ciudades santuario’ y la cooperación con el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), las prioridades están equivocadas”, agregó.

El LAPD solicitó la partida de fondos federales este año para realizar “un (...) programa de disminución de violencia” en el sector de Harvard Park, en el sur de Los Ángeles.

Aunque el Departamento de Justicia (DOJ) no explicó por qué no asignó los fondos al LAPD, dentro de un paquete de 98 millones de dólares en becas otorgados recientemente a agencias de control de la ley del país, sí destacó que la mayoría de las agencias beneficiadas certificaron su colaboración con las autoridades de inmigración.

Según destacó el DOJ al informar la entrega de fondos, el 80 % de las agencias que recibieron recursos obtuvieron puntos adicionales “basados en su certificaciones de intención de cooperación con las autoridades federales de inmigración”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles, que repetidamente ha manifestado que no realizará funciones de control de inmigración, no presentó tal certificación.

Para Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, ciudad que se ha declarado “santuario” para indocumentados, la decisión es desalentadora.

“El alcalde está defraudado porque a la ciudad se le negaron los fondos federales para financiar esta importante alianza comunitaria”, manifestó por escrito a Efe Alex Comisar, portavoz de la alcaldía.

El fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, presentó a principios de octubre una demanda legal contra el Departamento de Justicia, alegando que el anuncio de condicionar algunos fondos federales a la colaboración con las autoridades de inmigración es inconstitucional.

Desde 1998, la policía viene solicitando fondos federales para el programa de Servicio de Policía Comunitaria Orientada, que destina más agentes en áreas con altos índices de violencia para que interactúen con la comunidad y establezcan nexos con ella, según la descripción del programa.

Solamente una vez, en 2011, la solicitud del LAPD para esta iniciativa había sido rechazada.

El año pasado, el proyecto recibió 3,1 millones de dólares de ayuda federal.

Anuncio