Anuncio
Share
Local

Raza o etnia siguen encabezando las causas de delitos de odio en Los Ángeles

La raza o etnia siguen siendo las causas principales de los delitos de odio en el Condado Los Ángeles, según un reporte difundido hoy que da cuenta también de las altas cifras de casos que tienen como objetivo a miembros del colectivo LGBT. EFE/ARCHIVO

La raza o etnia siguen siendo las causas principales de los delitos de odio en el Condado Los Ángeles, según un reporte difundido hoy que da cuenta también de las altas cifras de casos que tienen como objetivo a miembros del colectivo LGBT.

De acuerdo al reporte anual de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR), que recoge información de más de 100 agencias del orden, en 2016 el 49 % del total de crímenes de odio en este condado tuvieron como motivación la raza, etnia u origen.

El documento da cuenta que los 241 casos del pasado año relacionados con etnia, raza u origen constituyen un descenso respecto a los 235 de 2015.

En términos generales, el número de delitos de odio reportados en 2016, un total de 482, casi no variaron respecto al año anterior, cuando se registraron 483.

Las cifras, no obstante, han merecido que el director ejecutivo de LACCHR, Robin Toma, confesará que se hallan “extremadamente preocupados” del “elevado nivel de 2016", y que encadena con los datos de los tres últimos años y la información preliminar de 2017.

“Las ciudades más grandes del condado, incluida la ciudad Los Ángeles, ya han reportado aumentos en los delitos de odio durante la primera mitad de 2017", advirtió el ejecutivo de LACCHR.

Según un reporte dado a conocer esta semana por la Oficina de Investigación Federal (FBI), de los 6.063 delitos de odio registrados a nivel nacional el 57,5 % estaban relacionados con raza/etnia/ancestros.

De acuerdo al estudio del FBI, en el condado de Los Ángeles, se registró un aumento del 67 % del número de delitos de odio en los que hubo “evidencia de ideología de supremacía blanca”.

“El hecho de que los delitos de los supremacistas blancos crecieron 67 % es alarmante, particularmente luego de la marcha ‘Unite the Right’ en Charlottesville”, manifestó Isabelle Gunning presidente de LACCHR.

En el reporte de LACCHR, por motivaciones, la segunda razón por la que se han producido crímenes de odio en este condado son las que están relacionadas con la orientación sexual, que sumaron 118, un 2 % menos que el año anterior, y religiosos, que alcanzaron 101 casos, 2 % más que 2015.

“Las noticias preocupantes de hoy reiteran la necesidad de proteger a nuestros residentes en este condado que merecen vivir libres de prejuicio, discriminación, acoso y violencia”, dijo hoy Hilda Solís, integrante de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, entidad que recibió el informe.

El documento distingue delitos de odio según grupos que son objeto de ataques, que está encabezado por hombres gays, lesbianas y organizaciones LGBT, que con 118 casos “por primera vez en muchos años” ha sobrepasado a los delitos de odio contra los afroamericanos, que sumaron 112 casos y vieron así un descenso del 19 % respecto al año anterior.

El informe consigna 31 delitos de odio contra personas transgénero, que vio un aumento del 72 % respecto al año anterior, y casi todos reportados como “violentos”, además de 15 casos contra musulmanes y ocho contra personas del Medio Oriente, en los que los sospechosos en muchos casos “hicieron declaraciones específicas culpando a las víctimas por el terrorismo”.

Los delitos de odio en los que los latinos atacaron a personas afroamericanas disminuyeron el 41 % en 2016, “y sólo un tercio fueron cometidos por pandilleros en comparación con cerca de la mitad del año anterior”, de acuerdo al documento.

Respecto a los 118 delitos de odio en este condado californiano motivados por la orientación sexual, el 81 % de estos delitos “fueron de naturaleza violenta”, agrega el informe.

Las áreas donde se presentaron los mayores números de denuncias fueron el Valle San Fernando, seguido por el área metropolitana de Los Ángeles, donde se reportó el mayor porcentaje de delitos con relación al total de la población.


Anuncio