Anuncio
Share

ICE confirma el arresto de más de 160 personas en área de Los Ángeles

Autoridades federales migratorias confirmaron hoy el arresto de más de 160 inmigrantes indocumentados tras un operativo en seis condados del área metropolitana de Los Ángeles, California. EFE/Archivo

Autoridades federales migratorias confirmaron hoy el arresto de más de 160 inmigrantes indocumentados tras un operativo en seis condados del área metropolitana de Los Ángeles, California. EFE/Archivo

Autoridades federales migratorias confirmaron hoy el arresto de más de 160 inmigrantes indocumentados tras un operativo en seis condados del área metropolitana de Los Ángeles, California.

El operativo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que empezó el lunes y concluyó esta mañana, se saldó con la detención de 151 inmigrantes indocumentados que tenían antecedentes penales y otras 10 detenciones “colaterales” de personas que no tenían récord criminal.

“Esta clase de operativos se realizan dos o tres veces al año y llevan semanas de preparación, así que comenzaron a planearse mucho antes de la firma de las ordenes ejecutivas del presidente”, aclaró en una conferencia telefónica David Marín, director de la Oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE ERO) en Los Ángeles.

ICE reveló en un comunicado que entre los detenidos había inmigrantes originarios de una docena de países y el 90 % son hombres, de los cuales cinco habrían reingresado al país después de ser deportados o de haber tenido una orden de deportación final.

Alrededor del 75 % tenían en su contra delitos mayores, y el 25 % al menos un cargo por cometer un delito menor.

El comunicado detalló también que entre los arrestados había un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha), buscado en El Salvador por extorsión agravada; un brasileño acusado de tráfico de cocaína en su país, así como un australiano condenado previamente por actos lascivos con un menor.

Uno de los 10 arrestados sin récord criminal sería el mexicano Manuel Mosqueda, de 50 años y oriundo de Ciudad de México, que tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos.

“Ellos no venían buscando a mi papá. Como venían como si fueran policías él quiso ayudar y lo terminaron arrestando”, aseguró Marlene Mosqueda, hija del detenido.

Las autoridades aclararon que periódicamente ICE realiza operativos donde se utilizan recursos y personal adicional, pero esto no indica que las acciones estén fuera de la rutina de trabajo en la aplicación de las ordenes de deportación.

Marín informó que en también en ciudades como Atlanta, Chicago y Nueva York se realizaron acciones similares.

La información de las autoridades federales sobre este operativo que involucró a 11 equipos de oficiales de deportación de Los Ángeles se da tras la presión y las denuncias de defensores de los inmigrantes que denunciaron una ola de arrestos en el área.

“No aceptamos que este número de arrestos es una situación de rutina y cada vez que escuchemos estos reportes vamos a responder con toda la fuerza que tenemos”, advirtió Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

No obstante, las autoridades migratorias aseguraron que los informes de arrestos aleatorios son falsos, peligrosos e irresponsables. “Estamos poniendo en riesgo a la comunidad y nuestros agentes con esta clase de información”, recalcó Marín.

Ante las denuncias sobre los obstáculos que supuestamente tuvieron algunos abogados para comunicarse con sus clientes, Marín enfatizó que ICE está comprometido en hacer que los inmigrantes tengan acceso a un debido proceso.

Marín aseguró que la decisión de las deportaciones se toma en casos de inmigrantes que ya han sido deportados previamente.

“El trabajo que hicimos esta semana hace parte del esfuerzo y el compromiso del ICE para sacar a criminales de nuestras calles”, concluyó.


Anuncio