Anuncio

“Marcha de las Mujeres” reúne a cientos de miles de personas en Los Ángeles

Share

Cientos de miles de personas salieron hoy a las calles de Los Ángeles para reivindicar los derechos de las mujeres y rechazar las ideas machistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La “Marcha de las Mujeres”, una protesta celebrada hoy en Washington y convocada en cuanto el polémico magnate logró la victoria electoral en noviembre, tuvo su eco en lugares de todo el mundo y los manifestantes en Los Ángeles abarrotaron las calles del centro de la ciudad californiana.

Anuncio

Los organizadores de la marcha angelina aseguraron que hoy se congregaron 750.000 manifestantes, según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La Policía de la ciudad no dio por el momento una estimación de afluencia a la protesta, pero señaló que puede ser la manifestación más grande en Los Ángeles en una década, desde la Gran Marcha por la reforma migratoria en 2006 que fue respaldada por 500.000 personas, informó el diario Los Ángeles Times.

Según pudo constatar Efe, hacia las nueve y media de la mañana los accesos a la plaza Pershing, el punto de encuentro, ya estaban llenos de personas pese a que hasta las diez no estaba previsto que comenzara la marcha hacia el Ayuntamiento.

Los manifestantes portaron lemas con consignas feministas por la igualdad entre géneros y entonaron gritos como “mi cuerpo, mi elección”.

Junto a las frases en defensa de las mujeres, también se vieron proclamas a favor de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), los inmigrantes o para la supresión del colegio electoral.

La manifestación, de marcado carácter festivo, también contó con carteles dedicados con ironía al “romance” entre Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con otras pancartas que recordaron la imagen de la princesa Leia de “Star Wars”, interpretada por la actriz recientemente fallecida Carrie Fisher, como símbolo de lucha y resistencia.

El recorrido previsto de la protesta debía arrancar a las diez de la mañana por la calle Hill, pero la enorme cantidad de gente que acudió hizo que muchos manifestantes no pudieran moverse de la plaza Pershing durante aproximadamente una hora.

Otros intentaron tomar atajos por las calles aledañas como Broadway o Grand. De la misma forma, un numeroso grupo de personas se desplazó, con lentitud, al menos dos manzanas al sur por la calle Olive para tratar de incorporarse al trazado original de la protesta, que avanzaba en dirección opuesta por Hill hacia el norte.

La protesta contó asimismo con la presencia de artistas como Joseph Gordon-Levitt, Jamie Lee Curtis y Miley Cirus y de políticos como el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, o la senadora demócrata Kamala Harris.

California, donde la demócrata Hillary Clinton obtuvo una mayoría holgada en las elecciones presidenciales, se ha mostrado como uno de los estados más reacios y contrarios a seguir en el futuro las controvertidas políticas de Trump en temas como los derechos de las mujeres y los inmigrantes o el cambio climático.

Anuncio