Anuncio

Juez declara nulo proceso judicial contra exalguacil de Los Ángeles Lee Baca

Share

Un juez declaró hoy nulo un proceso judicial contra el ex alguacil del condado de Los Ángeles Lee Baca, luego de que el jurado que estudiaba el caso no alcanzara un acuerdo.

El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, inició sus deliberaciones el pasado lunes en el juicio que enfrentaba el ex funcionario, de 74 años, por un caso de conspiración y obstrucción de la justicia.

El magistrado Percy Anderson decidió anular el juicio, que empezó el 7 de diciembre, luego de que el jurado se declarara “bloqueado” e imposibilitado de lograr un veredicto en este proceso, que hubiera podido significar varios años de prisión para Baca.

Anuncio

La fiscalía no ha informado por el momento si buscará un nuevo juicio contra el ex funcionario, que ha sido diagnosticado con principio de Alzheimer.

En febrero pasado, Baca había aceptado declararse culpable de mentir al FBI cuando fue preguntado si es que sabía que oficiales del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) habían amenazado de arrestar a un agente de esta agencia federal en 2013.

No obstante, cuando un juez encontró que la máxima sentencia de seis meses era muy liviana respecto a la gravedad del hecho, Baca retiró su declaración y forzó la realización de un juicio.

Al frente del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD) durante 15 años, Baca renunció a su cargo en 2014 debido a escándalos por abuso de poder de agentes de esta dependencia policial.

El ex funcionario hubiera podido recibir una sentencia de hasta cinco años por el cargo de conspiración y 10 años por la acusación de obstrucción a la justicia.

En abril, el anterior subjefe de alguaciles, Paul Tanaka, fue declarado culpable de conspiración y obstrucción de la justicia por casos similares y dos meses después fue condenado a cinco años de prisión.

Baca fue acusado inicialmente de tres cargos pero, tras ser diagnosticado con Alzheimer, el juez Anderson decidió separar la acusación de “falso testimonio” para juzgarla de manera separada.

Si es hallado culpable del cargo de falso testimonio Baca podría recibir hasta cinco años de cárcel, aunque no hay todavía una fecha fijada para comenzar este proceso.

LASD, la más grande dependencia de Alguaciles del país, cuenta con 18.000 empleados, de los cuales unos 9.100 son alguaciles juramentados.

Anuncio