Anuncio

Los Ángeles aprueba un millón de dólares para defensa legal de indocumentados

Share

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó hoy una propuesta que destinará un millón de dólares para ayuda legal a inmigrantes indocumentados como “primera cuota” de un plan que busca duplicarse para el siguiente año fiscal.

Durante la audiencia de hoy, en donde participaron unas 100 personas, la gran mayoría de ellos apoyando la iniciativa, la junta votó y aprobó la medida con cuatro votos a favor y uno en contra.

En una comunicación a la junta, el alcalde de Los Ángeles Erick Garcetti pidió que se aprobara la iniciativa para formar parte de un fondo de 10 millones de dólares destinados a la ayuda legal de los indocumentados.

Anuncio

“Escribo con entusiasmo para apoyar la moción que propone la supervisora Hilda Solís que pide que el condado prepare una iniciativa legal para los residentes que se enfrentan a procedimientos de remoción”, dijo Garcetti.

“Estos procedimientos son críticos para residentes y la comunidad, separan la familia y afectan negativamente a nuestra sociedad y economía”, agregó el alcalde quien afirmó que “la representación legal es clave para asegurar justicia a esas personas”.

En su presentación de la moción, la supervisora hispana Hilda Solís, representante del Primer Distrito, enfatizó que “debemos aumentar nuestros esfuerzos para ofrecer representación legal a los residentes inmigrantes que necesitan un abogado pero no pueden pagarlo”.

No obstante, algunos criticaron la iniciativa asegurando que es una injerencia directa en la aplicación de la ley federal que no corresponde a la ciudad y que Los Ángeles tiene muchas necesidades de personas que son ciudadanos o residentes legales que deben tener prioridad.

La supervisora Kathryn Barger del Quinto Distrito se opuso, alegando que es una responsabilidad federal y que la Junta de Supervisores debería presionar al Gobierno federal a que pague por estos costos legales.

La decisión del condado enlaza con un anuncio hecho ayer por autoridades para crear el Fondo de Justicia de Los Ángeles, una alianza entre la ciudad de Los Ángeles, el condado de Los Ángeles, la Fundación de la Comunidad de California, la Fundación Weingart y California Endowment.

El aporte provendrá de 5 millones de dólares de los fondos de los gobiernos locales -incluido el millón aprobado hoy- mientras que la otra mitad procederá de las fundaciones privadas.

El condado de Los Ángeles tiene el mayor número de indocumentados del estado, con cerca de 815.000, según un cálculo del Instituto de Política Pública de California, que estima en 2.1 millones el total de indocumentados en el Estado Dorado.

Anuncio