Anuncio

Prevalece la depresión entre inmigrantes; conozca lo que puede ayudar a vencerla

Prevalece la depresión entre inmigrantes, aquí lo que le puede ayudar a vencerla
Share

Casi un cuarto de los inmigrantes mexicanos indocumentados que viven cerca de la frontera entre California y México tienen un trastorno mental, particularmente depresión o ansiedad, sostienen expertos.

Luz Garcini, investigadora postdoctoral en el departamento de psicología de la Universidad de Rice encuentra que entre los trastornos más frecuentes estan el trastorno depresivo mayor (14% de los participantes del estudio que revela), el trastorno de pánico (8%) y el trastorno de ansiedad generalizada (7%).

“Desafortunadamente, existen muchos obstáculos para el uso del servicio de salud mental para los inmigrantes que viven en el país sin documentación”, señala.

Anuncio

“Las estimaciones obtenidas en este estudio para los trastornos de depresión y ansiedad fueron considerablemente más altas en esta población en comparación con las estimaciones para la población general de Estados Unidos”, dice Garcini.

La experta y los investigadores que ayudaron a poner las cifras en pie también muestran que la prevalencia de tener un trastorno por uso de sustancias en esta población (4% de los participantes del estudio) fue similar a la de la población general de Estados Unidos.

“Este hallazgo desafía los estereotipos existentes que contribuyen a la estigmatización y discriminación de los inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos sin documentación como una población con alta prevalencia de consumo de sustancias”, dice Garcini.

“Es poco probable que estas personas participen en el uso de sustancias porque aumenta su riesgo de deportación e interfiere con su productividad en el trabajo”, agrega.

Por otra parte, expertos de UCLA encuentra que la meditación alivia la depresión en inmigrantes de habla hispana al igual que los programas de atención plena también pueden ser beneficiosos para aliviar el estrés.

La investigación de UCLA indica que la meditación de atención plena puede ser un tratamiento efectivo y económico para inmigrantes hispanohablantes que sufren de depresión relacionada con el estrés.

El estudio, publicado en PLOS One demuestra los beneficios clave de los programas de capacitación de mente plena para inmigrantes que pueden tener dificultades para aprender un nuevo idioma, encontrar un trabajo, obtener atención médica y experimentar discriminación y miedo a la deportación.

La atención plena es la práctica de usar la meditación para aprovechar las emociones, los pensamientos y las sensaciones a medida que ocurren en tiempo real.

La meditación de atención plena puede ser guiada por un instructor o autoguiada, y puede usar técnicas de visualización, sonidos, olores y otras sensaciones para ayudar a las personas a aprovechar sus emociones.

“Los inmigrantes latinos pueden experimentar estrés a medida que se adaptan a la vida de Estados Unidos. Y pueden deprimirse como resultado”, dice el autor del estudio, el doctor Michael Irwin.

“Se necesitan intervenciones comunitarias para reducir el riesgo de depresión y otros resultados adversos de salud mental en Estados Unidos y en todo el mundo”, sostiene Irwin, quien también es director del Centro Norman Cousins de Psiconeuroinmunología en UCLA y director de UCLA Mindful Centro de Investigación de Conciencia.

“Los programas de atención plena tienen el potencial de abordar esta necesidad porque estos tratamientos son escalables, de costo relativamente bajo y accesibles”, agrega.

La aplicación gratuita UCLA Mindful, disponible para dispositivos iOS y Android, ofrece prácticas de meditación tanto en español como en inglés.

Anuncio