Anuncio

Californianos con record criminal podrían limpiar su pasado, depende de esta aprobación

(Californianos con record criminal podrían limpiar su pasado, depende de esta aprobación)
Share

Más de 8 millones de residentes de California podrían sellar sus antecedentes penales bajo un nuevo proyecto de ley. Esto significaría que el “borrón” de antecedentes ayudaría más fácilmente a mucha gente a encontrar empleo y vivienda.

Según el Instituto Nacional de Justicia, las personas con antecedentes penales tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de obtener una oferta de trabajo que aquellas sin uno.

La AB 1076 limpiaría la pizarra (sin costo) para los residentes con delitos menores y no violentos, dejando la información solo visible para la policía, jueces e investigado. Hoy en día, menos del 20% de los elegibles obtienen sus registros eliminados, según la oficina del asambleísta.

Anuncio

Los antecedentes se borrarían para aquellos que terminaron con libertad condicional después de cumplir una sentencia de cárcel así como para aquellos arrestados pero nunca condenados por un crimen. Por su parte, los delincuentes sexuales registrados y los que se encuentran actualmente en libertad condicional no serían elegibles.

Actualmente, cuesta aproximadamente 3,700 eliminar los antecedentes penales, pero con la ley en pie la eliminación automática cuesta 4 centavos por registro.

Se espera que el proyecto de ley pase ambas cámaras y sea firmado por el gobernador demócrata Gavin Newsom, para entrar en vigencia el 1 de enero de 2021.

El record criminal “obstaculiza su capacidad de encontrar trabajo y vivienda, obtener beneficios públicos o incluso ser admitidos a la universidad” y “encontrarse en ‘cárceles de papel’ de por vida debido a sus antecedentes penales”, sostiene el asambleísta Phil Ting, D-San Francisco.

“Bloquear permanentemente a las personas de las oportunidades de avanzar en sus vidas después de que hayan completado su condena y pagado su deuda es una mala política”, dijo Jay Jordan, director ejecutivo de Californianos para la Seguridad y la Justicia, en un comunicado de prensa.

La AB 1076 se aprobó en la Asamblea 52-21 a fines de mayo y en el Comité de Seguridad Pública del Senado estatal por una votación de 4-1 a principios de este mes.

Ahora está programado para ser escuchada por el Comité de Asignaciones del Senado el 12 de agosto y se enfrenta a una fecha límite de aprobación a mediados de septiembre.

Los opositores del proyecto de ley incluyen la Asociación de Abogados de Distrito de California y la Asociación de Supervisores de Registros de Cumplimiento de la Ley de California, Inc.

La oficina de Ting argumentó que la ley actual impone una carga costosa y engorrosa a las personas para contratar a un abogado y pedirle al tribunal que borre sus registros.

Anuncio