Anuncio

Un retrato perturbador emerge del tirador del Festival del Ajo de Gilroy

 Screenshot of Santino William Legan's Instagram account
Esta captura de pantalla de la cuenta de Instagram de Santino William Legan muestra una selfie de Legan, quien abrió fuego con un “rifle de asalto” en el Festival del Ajo de Gilroy, matando a dos niños y otro hombre.
(Associated Press)
Share

En medio de los gritos, las balas y el derramamiento de sangre que estalló en una cálida tarde de verano en el Festival de ajo de Gilroy el domingo, alguien le hizo una pregunta crucial al atacante: “¿Por qué estás haciendo esto?”

“Porque estoy realmente enojado”, respondió el tirador, según Jack Van Breen, quien habló con los periodistas después de actuar en el festival con su banda, TinMan.

Poco más se sabe sobre el motivo del tirador, a quien las autoridades han identificado como Santino William Legan. Pero el lunes, comenzaron a surgir detalles inquietantes sobre el nativo de Gilroy, de 19 años, incluidos los posibles vínculos con el movimiento supremacista blanco.

Anuncio

El famoso festival estaba terminando cuando las autoridades dicen que Legan, armado con un rifle estilo AK-47, pasó junto a un arroyo y atravesó una cerca, evitando la seguridad de la entrada.

Poco después, comenzó a disp[arar contra los asistentes, dijeron las autoridades, cobrando tres vidas e hiriendo a una docena de personas. En un minuto, Legan murió cuando tres policías llegaron y le dispararon con sus armas.

All our stories of Gilroy Garlic Festival shooting in one place

Jul. 29, 2019

Los investigadores pasaron las siguientes 24 horas recolectando evidencia,s entregando órdenes de allanamiento y rastreando sitios de redes sociales en busca de pistas que ayuden a explicar lo ocurrido.

Antes del ataque, publicó una foto en Instagram con el subtítulo: “Ayyy el tiempo del festival de ajo es un desperdicio por su precio excesivo ...”, usando un improperio.

También publicó una foto de un letrero de Smokey Bear que advierte sobre el peligro de incendios, con una leyenda que indica a las personas que lean una novela oscura glorificada por los supremacistas blancos: “Might Is Right”, publicada bajo el seudónimo Ragnar Redbeard. En su perfil, que desde entonces ha sido eliminado, Legan se identificó como de ascendencia italiana e iraní.

El libro, publicado en 1890, incluye principios desacreditados relacionados con el darwinismo social que se han utilizado para justificar el racismo, la esclavitud y el colonialismo, dijo Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de Cal State San Bernardino.

“La noción de que las personas de color son biológicamente inferiores es un principio clave de este libro, y que el determinismo biológico, la visión darwiniana del mundo, justifica la agresión contra diversas personas y personas vulnerables”, dijo Levin.

Hundreds gathered Monday night in Gilroy to grieve together over the killings Sunday of three people at the city’s annual garlic festival.

Jul. 29, 2019

Las autoridades dicen que Legan compró el rifle semiautomático utilizado en el tiroteo legalmente en Nevada el 9 de julio, menos de tres semanas antes del tiroteo. El arma parece un AK-47 de estilo militar. Con su clip estándar, se considera un rifle de asalto que está prohibido por la ley de California. No está claro si el tirador apuntó a personas específicas o al azar.

La tienda de armas de Nevada, Big Mikes Guns and Ammo, dijo en una publicación de Facebook el lunes que el comprador ordenó el arma online.

“Cuando lo vi, estaba contento y no encontré motivos de preocupación”, escribió el vendedor, y agregó que estaba desconsolado por el ataque. “Nunca vendería ninguna arma de fuego a alguien que actue mal o que esté asociado con algún grupo como el del poder blanco. Todos son mis hermanos y mis hermanas y estoy de luto por las familias”.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo el lunes que la investigación podría determinar que el pistolero violó una ley al comprar el arma en Nevada y llevarla al estado.

“Esa arma no se puede vender en California. Esa arma no puede importarse al estado de California ”, dijo. “Existe una gran probabilidad, a medida que desarrollamos la evidencia, de que el autor en este caso particular haya violado la ley de California, además de los delitos de homicidio”.

Gilroy police said a 6-year-old boy, a 13-year-old girl and a man in his 20s were killed when a gunman opened fire at the Gilroy Garlic Festival on Sunday.

Jul. 30, 2019

Legan era originario de Gilroy y se graduó de Gilroy High School en 2017. En un video de YouTube, se anuncia el nombre completo de Legan antes de cruzar el escenario para recibir su diploma. Un portavoz del distrito se negó a confirmar su asistencia a la ceremonia y remitió todas las solicitudes de los medios de comunicación al Departamento de Policía. El distrito escolar ofrece sesiones de asesoramiento para estudiantes, personal y miembros de la comunidad afectada por el incidente.

Recientemente había pasado un tiempo en Nevada viviendo con su familia. Las autoridades registraron dos casas relacionadas con él: una casa al final de un callejón sin salida en un barrio suburbano y tranquilo de Gilroy y una unidad triple en Walker Lake, Nevada, que las autoridades creen que usó en los días previos al tiroteo.

Map of Gilroy Garlic Festival
(Los Angeles Times)

Los oficiales salieron de la casa de Gilroy, que se encuentra a menos de dos millas de los terrenos del festival, llevando varias bolsas de papel. Más tarde el lunes, los investigadores registraron el vehículo que condujo el pistolero al festival. La policía dijo que fue encontrado en Laurel Drive, al noreste del parque.

Cuando Legan no regresó a casa después del tiroteo, su hermano mayor, Rosino Legan, pensó que había sido asesinado por el pistolero, dijo Jerome Turcan, un amigo de la familia que entrenó a Rosino Legan en el boxeo y las artes marciales durante muchos años.

Cuando Turcan escuchó en la radio que hubo un tiroteo en Gilroy, llamó a Rosino Legan y a su padre, Tom Legan.

Turcan dijo que se comunicó con Rosino Legan, quien dijo que estaba en el automóvil con su primo, buscando a su hermano menor.

Rosino Legan no pudo encontrar a su hermano y estaba pensando en ir a la sala de emergencias, dijo Turcan.

“Querían asegurarse de que estaba bien. Ese fue el último contacto que tuve con él ”, dijo Turcan. “Y luego supe que fue Santino quien disparó. Fue impactante”.

Turcan, que enseña artes marciales en San José, dijo que entrenó a Rosino Legan dos o tres veces por semana durante más de una década. Observó que el niño se convirtió en un atleta de primer nivel, dijo, en un momento clasificado en segundo lugar en la nación en su categoría.

Rosino Legan, de 23 años, es un boxeador que estaba entrenando para los Juegos Olímpicos de 2020 desde hace dos años, aunque no está claro si está entrenando ahora. En 2018 se graduó de una escuela preparatoria al este de Santa Cruz y de la Universidad de Santa Clara, una universidad privada.

En una publicación en Medium de 2014, Rosino Legan escribió sobre su experiencia con el equipo de boxeo de California contra Puerto Rico de 2013 y describió a su padre, Tom Legan, un corredor de atletismo competitivo, como su entrenador.

Turcan dijo que Tom Legan es “un gran atleta”, y agregó que el padre intentó las Olimpiadas en 1988 para los eventos de 800 y 400 metros.

Turcan dijo que no veía mucho en Santino Legan: el niño no boxeaba ni entrenaba en artes marciales. El abuelo del adolescente, quien murió el año pasado, era un ex supervisor del condado de Santa Clara, acusado y absuelto de abusar sexualmente de su hija en 1982.

“Esa familia es una buena familia, muy respetuosa, muy trabajadora”, dijo Turcan. “No sé de dónde viene esto. Es impactante, simplemente impactante”.

Hasta el lunes por la noche, la policía “no estaba cerca” de determinar si había una segunda persona involucrada en el tiroteo, dijo el jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee.

“Todos quieren saber la respuesta: ¿por qué?”, dijo Smithee. “Si hay alguna afiliación con otras personas, o grupos de personas, que potencialmente podría representar una amenaza en el futuro”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio