Anuncio

Reabre programa de estadía temporal para miles de niños centroamericanos antes cancelado

Tras ser detenidos por autoridades estadounidenses, los niños solos y otros con sus madres, esperan para ser procesados.
(John Moore / Getty Images)
Share

Sin hacer mucho ruido público, la administración de Donald Trump canceló en el 2017 el Programa de Libertad Condicional para Menores de Centroamérica, mejor conocido como CAM Parole. Ahora, y después de una demanda federal, el gobierno ha sido forzado a reabrir el programa que asiste a cerca de 3 mil menores.

En respuesta a la creciente cantidad de niños centroamericanos que realizan el largo y peligroso viaje por tierra a la frontera de Estados Unidos, el gobierno creó el programa en el 2014 para beneficiar a los menores de 21 años de edad solicitados por sus padres legales que no logran calificarlos para el refugio. El alivio permite la admisión de los menores a Estados Unidos en calidad de “libertad condicional migratoria”.

Si padeces de fatiga y piel reseca, es probable que tengas anemia, una afección que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Jul. 15, 2019

Sin embargo, el gobierno de Trump canceló el alivio incluso para 2,714 niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que ya habían sido aprobados condicionalmente por el gobierno y estaban en las etapas finales de procesamiento, incluidos algunos que ya habían comprado boletos de avión.

Anuncio

Una demanda del grupo pro inmigrante Proyecto Internacional de Asistencia para Refugiados (IRAP) y la firma de abogados Arnold & Porter, actualmente logra la reapertura de los casos, sostiene Tatiana Méndez, de la línea de ayuda de programa CAM, del IRAP.

A principios de junio de 2019, el gobierno envió cartas a los padres en Estados Unidos que habían presentado solicitudes de CAM para sus hijos y cuyas familias parecen ser elegibles para el procesamiento ahora.

Méndez afirma que las personas elegibles son aquellas que presentaron su solicitud antes del 2017, así como las que recibieron su respuesta antes de agosto del 2017, y las que fueron aprobadas para el permiso temporal.

El índice de aprobación de Trump actualmente es del...

Jul. 15, 2019

“Si el caso no cumple con estos criterios, lamentablemente no es elegible para el procesamiento”, sostiene. La activista pide que las personas corroboren su elegibilidad si tiene el número de caso de seis dígitos al utilizar una herramienta en línea creada por el gobierno a través de la página de inmigración.

IRAP no procesa casos ni da consejos legales. Para más información y videos sobre el procesamiento CAM, los interesados pueden comunicarse con la línea de atención de IRAP al (917) 410-7546, +503 2113 3539 (El Salvador), visitar la página web de IRAP que explica más sobre las cartas https://refugeerights.org/recursos-cam/ o al correo electrónico info@menoresCAM.com. Es posible que no le respondan de inmediato debido al alto número de llamadas

Anuncio