Anuncio

Yemen teme decenas de reos muertos en bombardeo a prisiones

Share

Las autoridades yemeníes temen que decenas de presos y elementos de seguridad hayan muerto por los ataques aéreos encabezados por Arabia Saudí contra dos cárceles en una zona de seguridad en una ciudad porteña del oeste de Yemen, indicaron funcionarios médicos y de seguridad del país.

Los aviones bombardearon la sede de seguridad de al-Zaydiya en la ciudad de Hodeida, que da al mar Rojo. El complejo tenía dos prisiones, y muchos reclusos y elementos de seguridad perdieron la vida en esos ataques, dijeron funcionarios.

La ciudad se encuentra bajo control de los rebeldes chiíes hutíes de Yemen que se apoderaron de la capital y gran parte de la región norte en 2014. La cadena de televisión hutí, al-Masirah, reportó que 43 personas fallecieron en los bombardeos, pero de momento no ha sido posible verificar la cifra.

Anuncio

Los ataques aéreos tuvieron lugar horas después de que aviones de guerra lanzaran bombas contra viviendas de civiles en la ciudad de Taiz, en el occidente, con resultado de al menos 18 personas muertas, entre ellas niños.

Los ataques también ocurrieron en momentos en que el presidente en el exilio de Yemen rechazó un acuerdo de paz propuesto por la ONU con el objetivo de poner fin al devastador conflicto en el país, con el argumento de que “recompensa” a los rebeldes en Yemen.

La propuesta del acuerdo de paz concede a los hutíes, que capturaron la capital, Saná, en 2014, y obligaron al presidente Abed-Rabbo Mansour Hadi a que huyera de Yemen, una participación en un futuro gobierno.

También recorta facultades al presidente a cambio de que los insurgentes se retiren de las principales ciudades.

Hadi emitió sus declaraciones durante la visita que hizo el sábado el enviado de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, a Riad, la capital saudí.

“El pueblo yemení ha condenado estas ideas y el llamado mapa de ruta por considerar que el acuerdo es una puerta para más sufrimiento y más guerra”, señaló Hadi en un comunicado.

“Las ideas presentadas... conllevan las semillas de la guerra”, agregó. “Recompensa a los líderes golpistas y castiga al pueblo yemení al mismo tiempo”.

Anuncio