Anuncio

Trasladarán a museo mosaico de Hércules en Chipre

Share

Un mosaico recién descubierto de la era Romana en Chipre, en el que se representan los Trabajos de Hércules, será trasladado a una nueva ala en su honor en la población costera de Lárnaca, en donde fue descubierto accidentalmente mientras se realizaban obras al sistema de alcantarillado, informó el jueves un funcionario chipriota.

El mosaico de 19 por 7 metros (62 por 23 pies) no puede permanecer en el lugar actual debido a que sufriría daños por el agua y los elementos, comentó el ministro de comunicaciones, Marios Demetriades, tras visitar el sitio.

“Es un mosaico único y debemos exhibirlo de la manera más apropiada”, afirmó.

El mosaico parece ser parte de un complejo de baños, comentó la jefa del Departamento de Antigüedades, Marina Solomidou-Ieronymidou, y agregó que cuenta con cinco secciones pero solo se han descubierto dos en su totalidad. El personal tendría que excavar en propiedad privada para desenterrar más del complejo de baños.

Anuncio

Solomidou-Ieronymidou dijo que es la primera vez que se descubre un mosaico en la isla del Mediterráneo Oriental en la que se muestran los 12 Trabajos de Hércules, tareas complicadas que el semidiós mitológico debía realizar como castigo por matar a su esposa e hijos cuando la diosa Hera lo volvió loco de manera temporal.

El Departamento de Antigüedades señaló que el descubrimiento del mosaico ofrece evidencias importantes de que la antigua Citio, sobre la que yace la actual Lárnaca, jugó un papel importante en el establecimiento de la cultura romana en Chipre. En la isla se han encontrado muy pocas estructuras de la era romana.

Chipre también es famosa por sus pisos de mosaico del siglo II d.C. descubiertos en la ciudad occidental de Pafos, que muestran al antiguo dios griego del vino, Dionisio.

Chipre estuvo bajo control romano desde el año 31 a.C. al siglo IV d.C. Sus habitantes más antiguos de los que se tiene conocimiento, datan de hace 11.000 años.

Anuncio