Anuncio
Share

Abdelhamid Abaaoud, de estudiante belga a líder terrorista

Fotografía facilitada por la revista del Estado Islámico "Dabiq" que muestra supuestamente al presunto cerebro de los atentados del pasado viernes en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, en una localización desconocida. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy, 19 de noviembre de 2015, que el cerebro de los atentados del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en Siria.

Fotografía facilitada por la revista del Estado Islámico “Dabiq” que muestra supuestamente al presunto cerebro de los atentados del pasado viernes en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, en una localización desconocida. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy, 19 de noviembre de 2015, que el cerebro de los atentados del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en Siria.

(REVISTA ESTADO ISLÁMICO / EFE)

De acuerdo con Francia, el belga Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, es el presunto cerebro de los ataques en París.

El hijo de inmigrantes marroquíes creció en Molenbeek, vecindario multiétnico de Bruselas, considerado un punto focal del radicalismo islámico y de reclutamiento de combatientes extranjeros para Irak y Siria.

Según las autoridades, el hoy fugitivo estudió en la prestigiosa secundaria de Saint-Pierre d’Uccle antes de transformarse en uno de los yihadistas más notorios de Bélgica por su actividad en las redes sociales para reclutar desde 2013.

Se cree que está vinculado con otros ataques que fueron frustrados: uno contra un tren que iba rumbo a París y que fue impedido por tres estadounidenses en agosto, y otro contra una iglesia en los suburbios de la capital francesa.

Al ser sospechoso de organizar y financiar una célula terrorista en la ciudad de Verviers, que fue desmantelada en un operativo policiaco el 15 de enero, ya era buscado en Bélgica.

Abaaoud fue condenado a 20 años de prisión el pasado julio, pero ya entonces había huido.

Los servicios belgas de seguridad identificaron al también llamado Abu Umar al-Baljiki en un video del autodenominado Estado Islámico en el que se le veía conducir un vehículo de la organización mientras transportaba cadáveres a una fosa común.

En el mismo, se jacta de haber escapado de las fuerzas policiales de diferentes países.

“Toda mi vida he visto derramarse la sangre de los musulmanes. Rezo para que Alá rompa las espaldas de sus opositores (...) Pido que sean exterminados”, apuntó en el video.

Hasta el momento, la Fiscalía belga no ha especificado sobre su papel en los atentados del viernes.


Anuncio