Anuncio

Condenan a seis años de cárcel a policía en Canadá por intento de asesinato

Share

Un agente de la Policía de Toronto (Canadá), James Forcillo, que en 2013 mató a un joven en un tranvía tras dispararle nueve veces, fue condenado hoy a seis años de prisión en un caso que fue calificado “sin precedentes”.

Tras la sentencia determinada por el juez Edward Then, el jefe de Policía de Toronto, Mark Sanders, emitió un comunicado en el que señaló que Forcillo será suspendido sin sueldo y se enfrentará a un tribunal disciplinario.

En enero de este año, un jurado declaró culpable a Forcillo del intento de asesinato de Sammy Yatim, un joven de 18 años de edad, aunque le exculpó de su asesinato.

El caso atrajo la atención nacional e internacional porque el tiroteo fue captado en cámara y las imágenes difundidas inmediatamente a través de YouTube.

El incidente se produjo en julio de 2013, cuando Yatim, en estado de embriaguez y tras consumir drogas, sacó una navaja en un tranvía de Toronto y amenazó a los pasajeros.

Los pasajeros del tranvía desalojaron con rapidez el vehículo y cuando los primeros agentes de Policía llegaron al lugar, Yatim permaneció solo en su interior.

Aunque cerca de una docena de agentes rodearon el vehículo, Forcillo disparó nueve veces contra el joven cuando este se acercó a la puerta del tranvía.

Durante el juicio, la Fiscalía destacó que Forcillo disparó contra Yatim un minuto después de llegar a la escena, y que el agente condenado fue el único que desenfundó su arma, lo que restó credibilidad a los intentos de los abogados defensores de presentar el caso como una situación de defensa personal.

En enero de este año, un jurado consideró justificado que Forcillo disparara la primera tanda de disparos que causaron las heridas mortales al joven, pero no la segunda, cuando Yatim estaba inmóvil en el suelo con su columna vertebral seccionada por una bala, por la condena fue por intento de asesinato.

Al sentenciar a Forcillo, el juez Then dijo que el uniformado no había cumplido con su deber de proteger la vida de todos, incluida la de Yatim, y que no siguió su entrenamiento.

El abogado de Forcillo, por su parte, anunció que apelará la sentencia y solicitará la libertad bajo fianza para el agente mientras se resuelve ese recurso.

Anuncio