Anuncio

El medio de transporte en Uganda

Individuo transporta a toda una familia en su moto.

Individuo transporta a toda una familia en su moto.

(Nation Media / Getty Images)
Share

Desde que llegó al poder el presidente Yoweri Museveni en 1986 Uganda dejó de tener transporte público. Museveni, llegó a ser presidente tras negociar con el ex comandante Tito Okello. Se comprometió a mejorar los derechos humanos de los ugandeses y realizar elecciones libres y justas. Se pasó de una dictadura a una república presidencialista.

Pero según me ha contado Davii Lubeg, un compañero de mi escuela: Museveni llegó al poder después de engañar a Okello. Le prometió que compartirían la presidencia del país. Yoweri gobernaría los cinco primeros años y más tarde, Tito continuaría con el siguiente mandato. Lo que ocurrió fue que cuando llegaba el turno de Okello, este murió.

“A Museveni no le gusta que nada ni nadie tenga más poder que él. Si algo le molesta o le preocupa lo hace desaparecer”, me explica Davii. “En esa época había dos empresas de autobuses que se unieron y llegaron a ser muy importantes. Museveni acabó con ellas, dejando a Uganda sin transporte público”.

Anuncio

Al preguntarle sobre unas vías de tren que vi de camino a la ciudad de Kampala, Davii me asegura que jamás ha visto pasar ningún tren por esas vías.

Entonces ¿Cómo se desplazan los ciudadanos de Uganda? Pues bien, para ir de un sitio a otro hay diferentes opciones: caminar, ir en boda boda (moto) o coger un “ taxi” (furgonetas viejas para 12 personas).

Desde el momento que me recogieron en el aeropuerto, me di cuenta que viajar en taxi o boda boda es algo muy peligroso. En Uganda se conduce por la izquierda. La ausencia de semáforos y señales, junto con el fatal estado de los caminos, lo hace tremendamente arriesgado. Durante ese trayecto, una manada de toros cruzó la carretera delante de nosotros, aunque el conductor se las apañó para esquivarlos; el camino embarrado debido a la lluvia de la noche anterior, propició que quedáramos atrapados en el barro, basculando peligrosamente sobre un costado…Aún así, finalmente, conseguí llegar a mi destino.

Los “taxis” son vehículos viejos en los que meten a cuanta más gente mejor. Llenos de hierros oxidados y sin cinturones, son ocupados por adultos y niños, unos encima de los otros; los boda boda, son motos cuyos conductores son famosos por robar y asaltar sexualmente a sus clientes, con lo que todo esto conlleva (VIH). Son más rápidos que los ¨taxis¨ pero mucho más peligrosos. No utilizan casco y el porcentaje de muerte por accidente de tráfico es muy alto.

En el 2005, el Parlamento ugandés cambió la constitución para eliminar los límites de mandato presidencial. Con lo que Museveni podrá presentarse a un nuevo mandato en febrero del 2016. Cualquier posibilidad de volver a contar con transporte público en Uganda, desaparecerá si Museveni gana las elecciones.

En definitiva, el transporte público en Uganda no es eficiente, ni fiable. Yo recomendaría no usarlo sino es necesario. Una buena opción es alquilar un vehículo con conductor. Siempre con mucha precaución.

@Pcamdom #SoñadorasdeSueños

Anuncio