Anuncio

Terrorismo ‘incontestable’ fue considerado el asesinato de dos polícias en Francia

Agentes de policía bloquean el acceso a la calle que lleva al lugar donde un atacante, armado con un cuchillo, apuñaló a un comandante del cuerpo en el exterior de su casa en Magnanville, al oeste de París, el 14 de junio de 2016. (AP Foto/Thibault Camus)
(REB101 / AP)
Share

El asesinato de dos policías a manos de un hombre armado con un cuchillo en las afueras de París fue un “acto terrorista incontestable” que se produce en un momento en que Francia y otros países enfrentan un elevado riesgo de sufrir violencia extremista como la que sacudió un club nocturno de Florida, dijo el presidente de Francia, François Hollande, el martes.

Un ciudadano francés de 25 años con una condena previa por terrorismo es el presunto autor del apuñalamiento del lunes en el suburbio parisino de Magnanville, según responsables de la policía. Por el momento no está claro qué motivó la agresión. La agencia de noticias del grupo extremista Estado Islámico, Amaq, citó a una “fuente” anónima diciendo que un combatiente de EI perpetró el ataque, pero la milicia radical no se atribuyó oficialmente la autoría.

Hollande presidió el martes una reunión de emergencia sobre seguridad tras el asalto, ocurrido el lunes en la noche y que se cobró la vida de un hombre y una mujer, ambos policías, que vivían juntos. El agresor, Larossi Abbala, fue abatido. El hijo de 3 años de la pareja resultó ileso.

Anuncio

Abbala, natural del suburbio de Mantes-la-Jolie, en el oeste de París, había sido condenado a tres años de prisión en 2013, incluyendo seis meses suspendidos, por reclutar combatientes para unirse a la yihad en Pakistán, según dos funcionarios policiales que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar sobre investigaciones en marcha.

Un perfil de Facebook con el nombre Larossi Abballa — que a primera hora del martes ya no estaba en internet — mostraba una foto de un hombre sonriente con barba. Dos publicaciones recientes incluían videos críticos con Israel y Arabia Saudí. La última entrada disponible era una parodia del logo de la Eurocopa que destacaba los supuestos símbolos masónicos y de ciencias ocultas incluidos en el cartel.

“¡Algunos dirán que vemos el mal en todas partes!”, dijo Abballa en un mensaje publicado unas 18 horas antes del ataque.

Hollande manifestó que Francia enfrenta una amenaza terrorista “a una muy gran escala”.

“Francia no es el único país preocupado (por la amenaza terrorista), como hemos visto, de nuevo, en Estados Unidos, en Orlando”, dijo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, apuntó que las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 100 personas consideradas como posibles amenazas este año, incluyendo las últimas semanas.

Francia está en un nivel de alerta especialmente alto coincidiendo con la celebración, hasta el 10 de julio, de la Eurocopa de futbol en varias ciudades, y sigue en estado de excepción tras los fatales ataques perpetrados por miembros de Estado Islámico el pasado noviembre.

Cazeneuve visitó la comisaría de policía donde trabajaba una de las víctimas, Jean-Baptiste Salvaing, de 42 años. El agresor, armado con un cuchillo, apuñaló a Salvaing el lunes por la noche en el exterior de su casa en Magnanville, a unos 55 kilómetros (35 millas) al oeste de la capital gala, y luego entró en la casa. Comando de élite de la policía sitiaron la residencia, y tras tres horas entraron en la vivienda.

Francia, como otros países europeos, ha sido testigo de una serie de apuñalamientos de policías o soldados perpetrados por radicales musulmanes. El grupo EI ha animado a seguidores a perpetrar este tipo de ataques.

Anuncio