Anuncio

Turquía derriba avión ruso; dice que les advirtieron varias veces

En esta imagen de archivo, tomada el 22 de octubre de 2015, un avión ruso Su-24 despega de la base de Hemeimeem en Siria. (Foto AP/Vladimir Isachenkov, archivo)
(Vladimir Isachenkov / AP)
Share

Turquía confirmó el derribo de un avión de guerra ruso el martes, apuntando que había entrado sin permiso en el espacio aéreo turco y que ignoró sus repetidas advertencias. Rusia, por su parte, niega que la aeronave cruzase la frontera aérea siria.

“Estamos investigando las circunstancias del accidente del avión ruso”, dijo el Ministerio de Defensa ruso. “El Ministerio de Defensa querría hacer hincapié en que el avión estaba sobrevolando el territorio sirio durante todo el vuelo”.

Rusia dijo que el aparato, un Su-24, fue derribado por fuego de artillería, pero Ankara explicó que sus F-16 dispararon contra la aeronave tras ignorar varias de sus advertencias. Moscú dijo que los pilotos activaron sus paracaídas para ponerse a salvo pero agregó que no se han tenido más contactos con ellos.

Anuncio

Imágenes de video del incidente mostraron al avión en llamas antes de estrellarse en una colina. Además se podía ver a dos miembros de la tripulación poniéndose aparentemente a salvo gracias sus paracaídas.

La agencia de noticias turca Dogan dijo que dos helicópteros rusos buscaban a los dos pilotos con vuelos a baja altura cerca del lugar del siniestro.

El avión ruso invadió el espacio aéreo turco sobre la localidad de Yayladagi, en la provincia de Hatay, dijo un comunicado del ejército de Ankara.

“El 24 de noviembre de 2015, alrededor de las 09:20 horas, un avión cuya nacionalidad se desconoce violó el espacio aéreo turco a pesar de varias advertencias (10 veces en cinco minutos) en la zona de Yayladagi, en Hatay”, dijo el ejército antes de que se confirmase la titularidad del aparato.

“Dos aviones F-16 de patrulla en la zona intervinieron contra el avión en cuestión de acuerdo con las reglas de combate a las 09:24 horas”, agregó.

El avión fue alertado en 10 ocasiones en el lapso de 5 minutos, explicó.

El viernes, el Ministerio de Exteriores de Turquía llamó a consultas al embajador ruso para pedir a Rusia que cese sus ataques contra localidades turcomanas de esa zona de Siria, alegando que las acciones de Moscú no “constituyen una lucha contra el terrorismo” sino un ataque a civiles. El embajador, Andrey Karlov, fue advertido durante la reunión de que las operaciones rusas podrían acarrear serias consecuencias, apuntó el departamento.

Las tropas sirias libran una ofensiva en la zona, controlada por la rama de Al Qaeda en el país, el Frente Nusra, y la 2da División Costera, formada por combatientes de la etnia local.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el aparato ruso se estrelló en una zona montañosa de la provincia costera de Latakia.

Desde hace días, la región del incidente es objeto de una ofensiva del gobierno de Damasco, que cuenta con el respaldo de los ataques aéreos rusos.

Por otra parte, tres periodistas rusos que trabajaban en la provincia de Latakia sufrieron heridas menores luego de que un misil estallase cerca de su auto el lunes, confirmó el Ministerio de Defensa ruso. Los tres están siendo atendidos en un hospital militar.

El mes pasado, aviones turcos derribaron un dron no identificado que también violó su espacio aéreo.

Anuncio