Anuncio

Taiwán defiende acuerdo de armas con EEUU

(Bebeto Matthews / AP)
Share
Associated Press

Taiwán defendió el sábado su decisión de comprar armas por valor de 2.200 millones de dólares a Estados Unidos, pese a la amenaza de China de sancionar a toda empresa estadounidense involucrada en ese acuerdo.

Las armas estadounidenses son necesarias para defender a Taiwán de cualquier amenaza militar de China, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.

“El ejército nacional seguirá defendiendo sus fuerzas de defensa estratégica, garantizarán la seguridad nacional, protegerán la patria y velarán para que los frutos de la libertad y la democracia no sean atacados”, añadió el ministerio en un comunicado.

China anunció el viernes por la noche que impondrá sanciones a todo negocio estadounidense que resulte involucrado en el trato, que según dijo “es una amenaza para la soberanía y la seguridad nacional”.

Taiwán se separó de China durante la guerra civil en 1949, pero China sigue considerando que Taiwán es territorio suyo.

Estados Unidos, que reconoció a Beijing como gobierno de China en 1979, no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero las leyes estadounidenses obligan al gobierno a proveer a Taiwán de armas y equipos suficientes para que pueda defenderse.

El actual gobierno estadounidense anunció hace pocos días la venta de armas a Taiwán que incluirá 108 tanques Abrams y 250 misiles tierra-aire tipo Stinger.

Anuncio