Anuncio

Ser madre en Uganda

Share

Ya les conté lo difícil y duro que es ser mujer en Uganda, son como ciudadanos de segunda categoría. Pues, ser madre aún es peor. Creo que una mujer puede sufrir por ella, pero sufrir por sus hijos tiene que doler mucho más.

Estas madres pueden tener desde 13 años hasta poco más de 50. Normalmente no han podido terminar la escuela porque tuvieron que ayudar en casa, se les obligó a casarse con un marido impuesto por su familia o se quedaron embarazadas siendo adolescentes. Lo más seguro que alguna de ellas haya sufrido algún episodio de violencia de género o una violación.

Suelen tener más de tres hijos. Estas madres no cuentan con ningún tipo de supervisión sanitaria y sufren problemas durante sus embarazos. En muchos casos dan a luz en casa, sin luz ni agua potable.

Anuncio

Como me cuenta Judith Tendo, una chica de alrededor 20 años: ¨Algunos maridos no dejan a sus mujeres salir de casa para visitar a un doctor¨

En estas condiciones, algunos bebés se salvan otros no. A veces ni madres ni hijos sobreviven. El 95% de las muertes de las madres durante el parto se aglutinan en África. La mayoría de estas muertes podrían evitarse en cualquier país de Occidente.

Además de todo esto, estas madres tienen una alta probabilidad de que sus hijos mueran antes de los cinco años.

En la mayoría de los casos, las madres trabajan entre 16 y 18 horas todos los días. Durante esas horas se encargan de buscar leña, agua, atender diversos cultivos y vender la cosecha en mercadillos y caminos. Además, hacen las tareas domésticas y cuidan de sus hijos.

Si alguna madre es muy valiente y emprendedora, intenta pedir un crédito para empezar algún pequeño negocio, pero lo más normal es que no lo consiga. Las mujeres en África perciben menos del 10% del crédito total desembolsado.

La pobreza femenina en Uganda está fuertemente arraigada a unos mecanismos de discriminación social que limitan el acceso al empleo y a la propiedad de las mujeres.

Con toda esta vida que les rodea ¿Qué piensa una madre africana del futuro que les espera a sus hijos? Tiene que ser muy triste saber que es muy, pero muy complicado salir de este pozo lleno de pobreza, injusticias y enfermedades. Y lo peor tiene que ser la sensación de que no puedes hacer nada para darles una vida mejor o al menos con alguna posibilidad de salir hacia delante. Ya no hablo de tener unos estudios o conseguir un trabajo, sino simplemente de que sus hijos no mueran de hambre, fiebre tifoidea, malaria o Sida.

Me ha dado cuenta que la mayoría de los países en África comparten los mismos problemas: pobreza, falta de inversión en el sector sanitario y educativo, y una alta vulnerabilidad. En el caso de Uganda, uno de los grandes obstáculos es que la ayuda internacional que reciben, desaparece o se destina a la seguridad y a mejorar el ejército. La sanidad y la educación no están entre las prioridades del gobierno.

Las madres africanas no tienen una vida fácil y juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus países. Un papel que aún no está suficientemente valorado ni reconocido, debido a las consecuencias de las tensiones producidas entre las leyes tradicionales y la legislación que reconoce sus derechos.

@Pcamdom #SoñadorasdeSueños

Anuncio