Anuncio
Share

Santos defiende legalidad de justicia transicional Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos es entrevistado por la Associated Press en el palacio presidencial en Bogotá, jueves 28 de enero de 2016. Santos espera que Estados Unidos levante las órdenes de arresto que pesan sobre comandantes guerrilleros y retire a las FARC de la lista de organizaciones terroristas para facilitar el acuerdo de paz. (AP Foto/Fernando Vergara)
El presidente colombiano Juan Manuel Santos es entrevistado por la Associated Press en el palacio presidencial en Bogotá, jueves 28 de enero de 2016. Santos espera que Estados Unidos levante las órdenes de arresto que pesan sobre comandantes guerrilleros y retire a las FARC de la lista de organizaciones terroristas para facilitar el acuerdo de paz. (AP Foto/Fernando Vergara)
(Fernando Vergara / AP)

El presidente Juan Manuel Santos dijo el jueves que la justicia transicional acordada en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC sigue los mismos principios del sistema interamericano de derechos humanos.

“Nos hemos cuidado mucho para que no haya impunidad en los crímenes de lesa humanidad”, señaló el jefe de estado tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, y horas antes de visitar al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

“La legitimidad de este proceso radica en la credibilidad que tenga frente a instituciones como la OEA, la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) y la Corte (Interamericana de Derechos Humanos)”, agregó.

Destacó como “muy importante” el papel que puede jugar la OEA en áreas específicas del proceso de paz que su gobierno negocia en La Habana con las FARC desde 2012. Ambas partes fijaron el próximo 23 de marzo como fecha para concluir las negociaciones.

El presidente colombiano agradeció el trabajo realizado por la OEA a través de su Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz en Colombia desde 2004, y cuyo mandato fue extendido en 2014 por tres años adicionales.

Almagro presenció en silencio la declaración de Santos. Ninguno respondió preguntas.

Tras conversar con Almagro, el presidente y su delegación recibieron al ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex magistrado de la Corte Internacional de Justicia, el estadounidense Thomas Buergenthal, y a otros expertos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la American University.

La peruana Katya Salazar, directora de la Due Process of Law Foundation, dijo a The Associated Press al salir de la reunión que los expertos coincidieron en expresarle a Santos su preocupación sobre la selección de los 20 jueces colombianos y 4 extranjeros que integrarán el subsistema de justicia transicional.

“Tiene que haber un proceso muy claro”, indicó.

El Tribunal para la Paz impartirá justicia dividiendo las condenas en tres categorías: hasta 20 años de cárcel para quienes resulten culpables y no confiesen su responsabilidad; hasta cinco años de prisión para los que reconozcan delitos tardíamente, y hasta ocho años de “restricción efectiva de la libertad” para quienes colaboren en el esclarecimiento de la verdad.

Antes de dirigirse a la OEA, Santos desayunó el jueves con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, realizó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington y se reunió con los jefes de las bancadas republicana y demócrata en el Senado.

Santos vino a Washington para coordinar las nuevas prioridades de la relación bilateral con Obama, quien se espera que el jueves pida al Congreso un incremento de la ayuda al Plan Colombia, que ha representado 10.000 millones de dólares en cooperación durante los últimos 15 años.

La asignación para Colombia durante el período fiscal de octubre de 2015 a septiembre de 2016 es de 310 millones de dólares.

En lo que será su última jornada, Santos se verá el viernes con su compatriota Luis Alberto Moreno -actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo-, almorzará con el secretario de Estado John Kerry y se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.


Anuncio