Anuncio

Caen dos jueces tras video de extorsión en Bolivia

Share

Un video filmado a un juez que pide a una mujer 15 mil dólares provocó el jueves la destitución de dos magistrados señalados de extorsión.

El video llegó al Consejo de la Magistratura, y el presidente de esa institución, Freddy Sanabria, destituyó al juez Marcelo Barrientos, que aparece en el video, y a otro colega suyo.

Sanabria dijo que la sala plena decidió la destitución inmediata de Barrientos y del juez Humberto Vizcarra y la secretaria. “A los cinco consejeros no nos va a temblar la mano de la justicia esta corrupción que ha habido”, dijo Sanabria en rueda de prensa.

Anuncio

En la víspera el Ministerio de Transparencia presentó el video filmado por la mamá de un hijo acusado de violación que hablaba con Barrientos, juez del Tribunal Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia a la Mujer de La Paz. Ella está intercediendo por el hijo.

El video lo filmó la mamá con una camarita escondida en su sombrero. En la grabación se escucha que le solicita al juez que le rebaje de 15.000 a 3.000 dólares el pago que le exigía para disminuir la pena de prisión. El magistrado le responde: “Mañana a mediodía quiero todo el dinero enterito”. La mujer entre sollozos, acepta.

En Bolivia el video y las grabaciones no son utilizadas como evidencias. La ministra de Justicia Virginia Velazco está promoviendo un proyecto en que sean aceptados como pruebas.

Anuncio