Anuncio
Share

Países reaccionan ante triunfo de Macri en Argentina

El futuro gobierno de Mauricio Macri en Argentina. (AP Foto/Natacha Pisarenko))

El futuro gobierno de Mauricio Macri en Argentina. (AP Foto/Natacha Pisarenko))

(Natacha Pisarenko / AP)

Estados Unidos expresó el lunes su confianza en el trabajo conjunto con el futuro gobierno de Mauricio Macri en Argentina, el presidente del gobierno español invitó al futuro gobernante a España y el canciller paraguayo dijo que esperaba que se agilice el pago por la energía excedente que adeuda argentina.

El secretario de Estado John Kerry expresó su expectativa de trabajar estrechamente con el gobierno de Macri, a quien felicitó por haber obtenido la presidencia argentina el domingo.

“Confiamos en que Estados Unidos y Argentina continuarán trabajando juntos para promover la prosperidad y la seguridad regional, y para mejorar el desarrollo y los derechos humanos en nuestro hemisferio y en el planeta”, dijo Kerry en un comunicado difundido por su despacho.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitaciones a Macri, según un comunicado oficial en el que señala que “América Latina y España necesitan una Argentina unida, próspera y solidaria”.

“Te invito por la presente a realizar cuanto antes una visita a España como presidente de la República Argentina”, expresa Rajoy.

En Asunción, el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que espera que el gobierno de Macri siga las negociaciones por la energía excedente de la usina Yacyretá por cuya cesión en 2014 Argentina adeuda unos 60 millones de dólares.

En tanto, en su cuenta de Twitter el mandatario Horacio Cartes congratuló a los argentinos por la jornada electoral ganada por Macri.

“Esperamos que el nuevo gobierno argentino siga encauzando los temas que nos ocupan permanentemente, como Yacyretá y la hidrovía (ríos Paraguay-Paraná)”, dijo Loizaga, según públicó el lunes el estatal portal digital Ip.Paraguay.

Por un convenio vigente hasta 2023, Paraguay solamente debe vender su electricidad excedente a Argentina.


Anuncio