Anuncio

ONU: Zika debe conducir a mayor acceso a anticoncepción

Un empleado municipal da indicaciones durante una operación para combatir el mosquito que transmite el virus del zika en Recife, Brasil, el 26 de enero del 2016. El ministro de salud de Brasil Marcelo Castro dijo que unos 220.000 efectivos de las fuerzas armadas irán puerta por puerta durante una campaña de erradicación de mosquitos antes del carnaval. (AP Photo/Felipe Dana)
(Felipe Dana / AP)
Share

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo el viernes que las leyes que limitan el acceso a los servicios de control de la natalidad deben ser derogadas ante la explosiva epidemia de zika en América, que ha sido vinculada con un aumento brusco de los bebés nacidos con la cabeza anormalmente pequeña.

Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que el consejo de los gobiernos a las mujeres para que eviten quedar embarazadas “desconoce la realidad” de que muchas mujeres tienen escaso control sobre las circunstancias en las que eso sucede.

Hasta la fecha, el virus transmitido por mosquitos ha llegado a una veintena de países americanos, en algunos de los cuales la violencia sexual es rampante, dijo Al Hussein. Añadió que se necesita una urgente revisión de las leyes que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Anuncio
Anuncio