Anuncio

Obama felicita a Santos por el acuerdo de paz con las FARC

Share

El presidente, Barack Obama, felicitó hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz que alcanzó hoy su Gobierno con las FARC después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba y más de medio siglo de conflicto armado.

“Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz”, expresó Obama a Santos a través de una conversación telefónica que mantuvieron hoy, según informó la Casa Blanca.

El presidente “reconoció este día como un momento decisivo en lo que será un largo proceso para implementar plenamente un acuerdo de paz justo y duradero que puede promover la seguridad y la prosperidad para el pueblo colombiano”.

Anuncio

Obama, además, se comprometió con Santos a mantener “la tradición bipartidista estadounidense de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de Colombia”, a través ahora del plan Paz Colombia, al que el país aportará 450 millones de dólares en 2017.

Finalmente, de acuerdo con la Casa Blanca, los dos presidentes “acordaron mantener una estrecha colaboración” para “seguir con los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”.

El acuerdo de paz fue rubricado hoy en La Habana por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.

A principios de 2015, el Gobierno de Obama nombró a un enviado especial para el proceso de paz, un cargo que asumió el diplomático Bernie Aronson, para asumir un papel más relevante en las negociaciones.

En marzo de este año, en el marco del viaje de Obama a Cuba, el secretario de Estado, John Kerry, mantuvo históricas reuniones con los equipos del Gobierno y las FARC en La Habana. EFEUSA

Anuncio