Anuncio
Share

Retiran de escuelas libro de texto que había sido tachado de “racista”

Portada del polémico libro de texto para educación secundaria titulado 'Herencia mexicano-estadounidense'.

Portada del polémico libro de texto para educación secundaria titulado ‘Herencia mexicano-estadounidense’.

La Junta de Educación de Texas (TEA) acordó por unanimidad no incluir un libro de texto para educación secundaria, titulado “Herencia mexicano-estadounidense” y que había sido tachado de “manifiestamente racista” por grupos de activistas locales.

La publicación se hallaba en la lista de libros de texto bajo evaluación de la junta estatal para su uso el próximo año escolar y y tras una decisión el organismo tomó su decisión final que invalida del todo su entrada a las escuelas públicas.

La publicación había sido rechazada por múltiples organizaciones de activistas, quienes esta semana entregaron hasta 15.000 firmas para impedir su inclusión en las aulas porque, según señalaron, describe a los inmigrantes mexicanos como “personas que se oponían a la civilización occidental y que buscaban destruir la sociedad”.

Además, consideraban que “Herencia mexicano-estadounidense” también vincula a los mexicanos con la inmigración indocumentada, la cual describe como la causa de la pobreza, las drogas, el crimen y la explotación de personas.

“El comité tiene el compromiso de asegurarse que nuestros estudiantes reciban material que cuente su historia con precisión”, afirmó la presidenta de TEA, Donna Bahorich.

“La semana pasada despertamos en un nuevo país y desde entonces todo los días en la televisión se reporta algún tipo de acción de odio en contra de los estudiantes pertenecientes a una minoría. Este libro solamente perpetuaría ese odio”, señaló por su parte el secretario del comité, Ruben Cortez.


Anuncio