Anuncio

México: Candidato presidencial promete juzgar al presidente

Share

El líder izquierdista mexicano y dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó los lineamientos básicos de su “proyecto alternativo de nación” con miras en los comicios de 2018, entre los que destaca poder “juzgar por corrupción al presidente en funciones”.

Aseguró “en forma categórica que cuando triunfe” su partido se acabará la impunidad, eliminándose los fueros al presidente y a los altos funcionarios públicos.

“Se propondrá una reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al presidente en funciones. El ejemplo de honestidad se dará desde el gobierno y habrá un sistema eficaz anticorrupción con participación ciudadana”, agregó.

Anuncio

En el cierre de un congreso extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, López Obrador aseguró que esa agrupación “es el único partido independiente de la mafia del poder y, por esa sencilla razón, es el instrumento más confiable y eficaz para enfrentar el principal problema de México: la corrupción política”.

Indicó que antes de la elección presidencial de 2018 “se presentará el nuevo proyecto alternativo de nación, que será elaborado con la participación de especialistas”, pero adelantó 50 lineamientos de su propuesta de gobierno.

El primero es “recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país”, dijo.

Contra las reformas...

También reiteró su oposición a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Soy partidario de revertirlas. Tengo suficientes razones para sostener que no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición”.

“Se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría”, abundó.

Relaciones con EEUU, “un cambio sustancial”

En política exterior, expresó la determinación de “mantener una postura mesurada, sin asumir posiciones protagónicas”.

Dijo que se propone impulsar “un cambio sustancial en la relación bilateral” con Estados Unidos.

“Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar”, expuso.

Austeridad...

Prometió aplicar “una política de austeridad republicana” en la que “al pueblo le costará menos mantener al Gobierno”.

“Se reducirá el gasto corriente. Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Se cancelarán las pensiones millonarias a los expresidentes”.

“No habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especial. Se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del Gobierno. En pocas palabras, se terminarán los privilegios”, puntualizó.

López Obrador buscó sin éxito la Presidencia en 2006 y 2012 con el también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero después de su revés electoral de hace cuatro años ante Peña Nieto abandonó esa agrupación y fundó Morena, partido con el que ya ha reconocido que se postulará de nuevo en 2018.

“Vamos a triunfar en 2018. La tercera es la vencida”, dijo el exjefe del Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005) el pasado 19 de agosto durante la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, tras la presentación de su libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?”.

Anuncio