Anuncio

Miles festejan el orgullo gay en Chile

Un travestí, que ha elegido el nombre de Ironice, posa durante el 15to desfile del orgullo gay para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Gay, en Santiago, Chile, el sábado 27 de junio de 2015. Los que participaron exigen derechos iguales para la comunidad LGBTI, así como una Ley de Identidad de Género y un Ministerio de Diversidad. (Foto AP/Jorge Saenz)
(Jorge Saenz / AP)
Share

Una multitudinaria y festiva marcha celebró el sábado en Santiago la diversidad sexual en conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, tan sólo un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos avalara en un fallo histórico el matrimonio homosexual en ese país.

En un ambiente festivo lleno de lentejuelas, música, glamour y banderas multicolor, 50.000 personas —según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones convocantes junto a la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech)_, celebraron los avances conseguidos en diversidad sexual en un país tradicionalista como Chile, sin olvidar y con una fuerte reivindicación a los logros aún por conquistar, como la Ley de Identidad de Género y la creación de un Ministerio por la Diversidad, dos de las principales exigencias de esta edición.

La marcha de este año, la XV, que celebra un doble aniversario —el día en que homosexuales y transexuales se rebelaron contra la represión policial en el bar gay Stonewall Inn en Nueva York hace 46 años, y la fundación del Movilh en Chile, hace 24_, se llevó a cabo en una fecha significativa: tan sólo un día después de que las comunidades LGBTI de todo el mundo celebraran por todo lo alto el histórico fallo de la Corte Suprema estadounidense que convirtió en legal el matrimonio igualitario en todos los estados del país, con lo que Estados Unidos se sumó a la veintena de países en el mundo que ya autorizan este tipo de uniones.

Anuncio

Por eso en esta ocasión, el embajador estadounidense en Chile, Michael Hammer, pronunció un discurso durante la marcha, en la que también participó la ministra Secretaria General de Gobierno, Javiera Blanco.

Blanco destacó la convocatoria, que ayuda a construir “la sociedad que queremos: una sociedad inclusiva, que no discrimina, una sociedad tolerante”, señaló.

“Hoy en día tenemos la Ley Zamudio, que nos permite sancionar como corresponde a quienes creen que pueden tomar justicia por razones de discriminación. También tenemos un Acuerdo de Unión Civil, que nos va a permitir sin duda marcar un antes y un después”, destacó la ministra sobre los avances realizados en el país.

A pesar de que el Acuerdo de Unión Civil concederá a las parejas homosexuales los mismos derechos que las heterosexuales a partir de octubre en uniones civiles, el portavoz del Movilh, Rolando Jiménez, señaló la necesidad de avanzar en la ley de matrimonio igualitario en el país.

“En la actualidad Chile está demandada por el Movilh ante la Comisión Interamericana por la prohibición del matrimonio igualitario. En noviembre pasado se creó una Mesa Interministerial ... para analizar nuestras propuestas y ver una solución amistosa a este conflicto”, declaró al diario La Tercera.

“Exigimos una respuesta en el más breve plazo, en especial ahora que se legalizó el matrimonio igualitario en Estados Unidos, pues ello tendrá impacto en la Comisión Interamericana de Derechos”, agregó.

Anuncio