Anuncio

Inmigración: una situación global

Share

La Guardia costera griega ha rescatado o detenido a más de un millar de inmigrantes indocumentados en distintas operaciones en las islas del mar Egeo durante las últimas 48 horas.

En total los guardacostas efectuaron 25 operaciones en las islas de Lesbos, Limnos, Jios, Samos, Kos y Psará, cercanas a la costa turca.

El mayor número de identificaciones se produjo ayer en Lesbos, donde los guardacostas detuvieron, en dos operaciones, a 358 indocumentados.

Anuncio

Durante la jornada de hoy se han producido hasta el momento siete operaciones en distintos puntos del país, en las que fueron rescatados y arrestados 282 inmigrantes.

Otras 38 personas fueron rescatadas en el mar Jónico, cerca de la isla de Antípaxi, tras lanzar la alarma desde la embarcación en la que viajaban.

Grecia recibió en el primer trimestre del año 10.445 inmigrantes y refugiados, una media de cien por día, mayoritariamente por mar desde Turquía.

A medida que se acerca el verano y mejoran las condiciones meteorológicas, las cifras aumentan y hay días en que se registran incluso 500 llegadas.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha anunciado un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde las islas a todo el país, ya que éstas no disponen de las infraestructuras necesarias y con frecuencia se producen situaciones de hacinamiento.

Grecia es una de las principales puertas de entrada para los que quieren acceder a territorio europeo, por lo que el Ejecutivo ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a sus socios con el fin de gestionar el flujo de personas que llegan por vía marítima, tras asegurar que los guardacostas están desbordados.

Anuncio