Anuncio

Indígenas piden reconocimiento de sus derechos mediante el cine

Fotografía en la población de Domingueka (Colombia). En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo frente al mar

Fotografía en la población de Domingueka (Colombia). En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo frente al mar

(Julián Sabogal / EFE)
Share

Las realizadoras cinematográficas Marta Rodríguez y Eliana Champutiz colaboran en Madrid en una muestra indígena latinoamericana con la que piden que se reconozcan los territorios de los pueblos indígenas y respeten sus derechos

Marta Rodríguez, realizadora colombiana, y Eliana Champutiz, comunicadora ecuatoriana, son miembros del consejo asesor de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que organiza la novena muestra de cine indígena entre el 8 y 12 de junio en diversos puntos de España.

Ambas realizadoras destacan las trabas que encuentran para llevar a cabo su tarea divulgadora de los pueblos indígenas.

Anuncio

Así, Marta Rodríguez explicó a Efe que desde Colombia no financian los vídeos sobre estas comunidades “porque dan mala imagen”, mientras que desde Ecuador apuestan por “la autofinanciación, aunque hay años en los que no hay recursos, pero se sigue trabajando igualmente”.

Cada uno de esos pueblos tiene sus propias dificultades y, así, Champutiz subrayó que “la autodeterminación (de los indígenas) ha sido violentada por proyectos mineros” obligándoles a abandonar sus territorios en Ecuador.

Asimismo, la comunicadora ecuatoriana añadió que “la ley dice que deben consultar a las comunidades indígenas ante proyectos que se hagan en sus zonas, pero éstas consultas no son vinculantes, es decir, yo te pregunto, pero lo que tu me digas no me importa”.

“Cada país tiene sus reclamos”, subrayó por su parte Rodríguez en relación a las violaciones de derechos humanos, y añadió que en Colombia “hay una guerra desde hace treinta años en la que las víctimas han sido los grupos minoritarios e indígenas”.

Eliana denunció la imagen del “indígena que es el empleado del no indígena, que no habla bien español y que es un violento”, que muestran determinados medios en las series de televisión, mientras que Marta Rodríguez aseguró que en Colombia “nunca han tenido en cuenta a los pueblos indígenas” en dichos medios.

Con ciclos como el que se muestra estos días en España se busca la posibilidad “de que nos conozcan y decir que estamos aquí presentes, ya que la visión que se tiene de los pueblos indígenas es antropológica y folclórica”, afirmó Champutiz a Efe

Añadió que la elección del cine se debe a que “vivimos en una sociedad visual en la que puedes sensibilizar al otro, de forma más sencilla, a través de una imagen que si le sientas a trabajar en el campo”.

Por su parte, Marta Rodríguez afirmó que el cine “es un lenguaje muy eficaz y es más efectivo que cualquier conferencia”, ya que posibilita que el espectador entre en la historia y lo vea de primera mano.

En esta línea, denunció la censura existente en Colombia: “Mi último proyecto son los niños que han creado una orquesta con instrumentos propios de las culturas, con el objetivo de homenajear a cada niño que es asesinado. Se llama ‘La sinfónica de los ángeles’, aunque me lo han rechazado, en teoría, por falta de dinero”.

Marta Rodríguez y Eliana Champutiz son dos realizadoras latinoamericanas centradas en los pueblos indígenas que coinciden en CLACPI, aunque la colombiana comenzó desde sus orígenes en 1985 y Champutiz hace seis años.

“CLACPI nació en México en 1985, pero hubo un fallo, que era sólo de antropólogos, y en 1992, a raíz de una crisis, fue cuando se planteó que CLACPI sin indígenas no tendría sentido”, subrayó Marta Rodríguez.

Champutiz destacó la labor de la organización: “CLACPI tiene varias actividades pendientes, entre ellas el Festival Internacional de Cine y Vídeo, que se hará del 17 al 21 de noviembre de 2015 en Temuco (Chile) y tendrá actividades como talleres o el apoyo y fortalecimiento de proyectos de formación”.

Anuncio