Anuncio

EEUU de frente contra Sendero Luminoso

Share

Estados Unidos anunció el lunes que congelará activos de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso y de tres de sus líderes por considerarlos narcotraficantes.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los tres líderes como Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala, contra quienes la fiscalía del distrito sur de Nueva York formuló cargos en julio de 2014 por asociación ilícita para apoyar a Sendero Luminoso y ejercer el narcoterrorismo.

OFAC indicó que Flores Hala, conocido como “Camarada Artemio”, fue capturado por las autoridades peruanas en febrero de 2012.

Anuncio

El despacho agregó que Sendero Luminoso se replegó a áreas remotas productoras de hojas de coca tras una campaña gubernamental que le restó numerosos integrantes durante la década de 1990 y que financia sus actividades terroristas al menos parcialmente con el tráfico de cocaína.

“Desde su creación hace más de tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó desde un grupo terrorista militante a un grupo criminal narcoterrorista responsable del tráfico de cocaína en América del Sur”, dijo el director interino de OFAC John E. Smith.

Sendero Luminoso, inspirado en ideales maoístas, comenzó a operar en 1980 con el objetivo de derrocar por la vía violenta al gobierno. El Departamento de Estado lo designó grupo terrorista en 1997.

OFAC señaló que Sendero Luminoso cobra cuotas por el cultivo, procesamiento y tráfico de cocaína en el centro-sur de Perú y además brinda transporte y custodia a cargamentos de cocaína pertenecientes a otras organizaciones narcotraficantes.

Perú fue el principal productor mundial de cocaína en 2013, el año más reciente con estadísticas completas, dijo OFAC.

Anuncio