Anuncio
Share

Entrevista con Sean Penn permitió ubicar a “El Chapo”

(Rolling Stone)

A continuación presentamos los sucesos más recientes sobre la captura del capo del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, seis meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad (horas locales):

___

21:40

La entrevista que el actor estadounidense Sean Penn hizo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre y montar una operación en la que casi fue detenido, dijo a The Associated Press un funcionario federal que pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

La entrevista fue realizada en una comunidad del estado norteño de Durango, en una zona serrana colindante con su natal Sinaloa, agregó el funcionario.

Tres días después de la entrevista, elementos de la Marina mexicana lanzaron un operativo para capturarlo, aunque la procuradora general Arely Gómez dijo el viernes que en aquel momento se le ubicó acompañado de dos mujeres y una niña, por lo que se decidió no abrir fuego. En aquella ocasión el capo logró huir.

La revista Rolling Stone dio a conocer el sábado que el capo se reunió con el actor estadounidense meses antes de que fuera capturado por tercera ocasión.

Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, se fugó en julio de 2015 de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel. Esa fue su segunda huida de un penal.

“El Chapo” fue capturado el viernes en la ciudad de Los Mochis, en el estado noroccidental de Sinaloa — E. Eduardo Castillo

___

20:40

La revista Rolling Stone reporta que el capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunió con el actor estadounidense Sean Penn en su guarida en México meses antes de que fuera capturado de nuevo por efectivos de la Marina de México en su estado natal de Sinaloa.

En un artículo publicado en la revista el sábado por la noche, y firmado por Penn, el actor describe las complicadas medidas que tomó para reunirse con el legendario capo. Habla con Guzmán sobre temas que van desde el narcotráfico hasta la política en Oriente Medio.

El artículo surge luego de reportes de que Guzmán se había puesto en contacto con Hollywood para que alguien hiciera una película sobre su vida.

___

18:15

Un funcionario federal mexicano dice que seis meses sería lo más pronto que podría ser extraditado hacia Estados Unidos al jefe narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado el viernes.

El funcionario, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa, afirmó que incluso esa fecha sería improbable debido a las apelaciones presentadas por los abogados de Guzmán.

Por lo general esas apelaciones son rechazadas, pero cada una implica que un juez tiene que fijar una audiencia, agregó.

Eso puede llevarse semanas o meses, y se demora la extradición, dijo el funcionario. “Tenemos casos que llevan seis años”, agregó.

Estados Unidos pretende la extradición de Guzmán, y un funcionario policial de México dice que su país está dispuesto a entregar al jefe narcotraficante. — Katherine Corcoran.

___

17:40

El escritor y periodista argentino Diego Fonseca dice que una casa editorial cuyo nombre omitió lo buscó en 2012 y le dijo que el jefe narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán buscaba un biógrafo. Fonseca sería conducido a un aeropuerto en un lugar que le indicarían posteriormente.

El escritor dijo que lo moverían constantemente de un lado a otro y no se le permitiría llevar teléfono celular. Afirmó que “El Chapo” quería contar su historia antes de entregarse.

Los mensajes llegaron a la casa editorial desde diversos teléfonos celulares y un doctor que supuestamente era persona cercana a Guzmán. Después de un tiempo esas llamadas cesaron.

Según el periodista argentino, esas personas dieron marcha atrás y de repente les preocupó la seguridad de “El Chapo”.

___

17:25

La Procuraduría General de la República dice que Joaquín “El Chapo” Guzmán quería hacer una película biográfica, y que las conversaciones que sostuvieron los abogados del jefe narcotraficante con actores y productores aportaron pistas a las autoridades que ayudaron a su captura.

Sin embargo, Malcolm Beith, autor del libro “The Last Narco: Inside the Hunt for El Chapo, the World’s Most Wanted Drug Lord” (El ultimo narco: Dentro de la cacería de El Chapo, el capo del narcotráfico más buscado del mundo), afirmó que esa versión no encaja con el Guzmán que él estudió para escribir su libro, que salió al mercado en 2010.

Beith aseguró que a Guzmán no le gusta la fama que conlleva ser un jefe narcotraficante, a diferencia del fallecido capo colombiano Pablo Escobar. “El Chapo” no lleva una vida ostentosa y prefiere andar con pantalones vaqueros y gorra de béisbol

“El narcisismo allí era más por el poder y el control del negocio”, afirmó Beith.

Sin embargo, el escritor conjetura sobre la posibilidad de que Guzmán estuviera interesado en el proyecto cinematográfico por razones financieras, para dejar dinero a su familia debido a que las autoridades mexicanas y estadounidenses le confiscaron muchas propiedades el año pasado en un intento por capturarlo.

_____

16:45

El abogado del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán dice que su cliente “no debe ser extraditado a Estados Unidos ni a ningún otro país extranjero”.

Juan Pablo Badillo dijo que esto se debe a que “en Mexico hay leyes sustentadas en una Constitución justa. En este caso a nuestro país se le debe respetar su soberanía nacional, la soberanía de sus instituciones de impartición de justicia”.

Horas antes Badillo declaró al periódico Milenio que la defensa ya ha presentado seis peticiones para desafiar las solicitudes de extradición. Hace varios meses dijo que las solicitudes de extradición presentadas por Estados Unidos fueron la razón por la que Guzmán se fugó.

_____

14:30

Un funcionario policial federal mexicano dice que el país está dispuesto a extraditar al capo narcotraficante recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Eso representa un cambio radical de posición con respecto a la que México tenía cuando el delincuente fue capturado en 2014.

El funcionario dice que “México está listo” para una extradición y para cooperar con Estados Unidos. Habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer comentarios.

Advirtió también que la extradición podría demorar. Los expertos dicen que el proceso legal podría ser largo y el abogado de Guzmán ha dicho que combatirá la extradición en los tribunales.

El capo fue recapturado el viernes, seis meses después de fugarse de una cárcel de máxima seguridad.


Anuncio