Anuncio
Share

Turquía detuvo a 13 presuntos responsables de ataque al aeropuerto Ataturk, la cifra de muertos ascienden a 43

La cifra de muertos en el ataque suicida al Aeropuerto Ataturk de Estambul asciende ahora a 43, informa un funcionario turco.

El ministerio del Exterior palestino anunció el jueves que Sondos Shraim, una mujer veinteañera que resultó herida el martes, ha muerto.

Shraim, nativa de Qalqilyeh, Cisjordania, había viajado a Estambul con su esposo y su hijo de tres años, Ramadan. Su amiga Nisreen Melhim, de 28 años, también murió, en tanto el esposo de Melhim y su hija de tres años resultaron heridos.

El ministro del Interior turco Efkan Ala dijo al parlamento que había 19 extranjeros entre las víctimas. La cifra no incluye a los agresores suicidas.

De los 238 heridos, 94 permanecen hospitalizados, informó la gobernación de Estambul.

Los tres agresores suicidas que cometieron el devastador atentado contra el principal aeropuerto de Estambul eran ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán, según dijo una fuente destacada del gobierno turco.

La fuente dijo el jueves que no podía confirmar las noticias aparecidas en medios rusos sobre que el ciudadano ruso procedía de la inestable región de Daguestán. En los ataques del martes contra el Aeropuerto de Atartuk más de 230 resultaron heridas por disparos y el estallido de chalecos suicidas.

La fuente habló bajo condición de anonimato, en línea con las regulaciones del gobierno.

La Unión Europea señaló el jueves que sigue queriendo que Turquía haga cambios en sus leyes antiterroristas, que las autoridades europeas perciben como dirigidas a sofocar la disidencia. Las autoridades turcas rechazaron esa posibilidad, unos días después del atentado de esta semana en el aeropuerto de Estambul.

“Nuevas demandas dirigidas a Turquía, eso alentaría a los terroristas”, afirmó el jueves el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. “No podemos hacer cambios en nuestras leyes antiterroristas. Quizá mañana, cuando cambien las condiciones”.

Cavusoglu acudió con otros funcionarios destacados de Ankara a la sede de la UE para retomar las negociaciones sobre la solicitud de su país para ingresar en la UE. Como parte del acuerdo para conseguir ayuda de Turquía y frenar el flujo de refugiados a Europa, la UE quiere que Turquía limite su definición legal de terrorismo y enmiende otras leyes para alinearlas con el estándar europeo.

El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, indicó que la posición del bloque permanece sin cambios tras el atentado en el aeropuerto de Atartuk.

“No podemos dejar que los terroristas decidan nuestros planes. Tenemos un acuerdo con Turquía, estamos trabajando en las referencias y eso continuará", comentó Koenders. “Y espero que lleguemos a un acuerdo”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, habló con el presidente turco y le aseguró que Alemania está a su lado en la lucha contra el terrorismo, según dijo el jueves el gobierno alemán.

La canciller condenó el martes el ataque contra el aeropuerto principal de Estambul y ofreció sus condolencias en una conversación telefónica el miércoles por la noche con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que “deben afrontar juntos la amenaza del terrorismo fanático”, indicó el gobierno alemán en un comunicado.

Las relaciones entre Alemania y Turquía son tensas desde que el Parlamento alemán votara el 2 de junio a favor declarar como genocidio la matanza de armenios a manos de turcos otomanos a principios del siglo XX. Esa decisión enfureció al gobierno en Ankara.

La policía de Turquía detuvo a 13 personas en relación con un devastador ataque al aeropuerto de Estambul, dijo la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Entre los arrestados el jueves en Estambul hay tres ciudadanos extranjeros, agregó.

Anadolu explicó que la policía efectuó registros simultáneos en 16 puntos en la ciudad. La balacera y los suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto de Ataturk mataron a 42 personas e hirieron a 230 más.


Anuncio