Anuncio
Share
Internacional

LO ULTIMO: 42 casos de zika en Panamá

ZIKA-BRASIL
Funcionarios sanitarios se preparan para rociar insecticida y así combatir al mosquito Aedes aegypti que transmite el virus zika bajo las gradas del Sambódromo en Río de Janeiro, Brasil, el martes 26 de enero de 2016. Los inspectores comenzaron a rociar el insecticida alrededor Sambódromo, un recinto al aire libre donde miles de bailarines y músicos desfilarán durante el carnaval de Río entre el cinco y diez de febrero. El ministro de Salud de Brasil dice que el país movilizará a unos 220.000 soldados para luchar contra el mosquito, que es culpado por la difusión de un virus relacionado con defectos congénitos y que ha propiciado casos de microcefalia. (AP Foto/Leo Correa).
(Leo Correa / AP)

Lo último en la lucha contra el virus de zika trasmitido por picadura de mosquito y que funcionarios sanitarios de Latinoamérica sospechan está vinculado a una ola de defectos congénitos en Brasil. (Todas las horas son locales):

16:45

Las autoridades sanitarias de Panamá recomendaron aplazar los embarazos en una comarca indígena del Caribe en donde se han registrado 42 casos de zika, aunque reconocen que el llamado probablemente enfrentará la resistencia de los aborígenes, celosos de sus costumbres.

Israel Cedeño, coordinador nacional de vigilancia epidemiológica internacional del Ministerio de Salud, dijo el martes a la AP, que se está yendo de casa en casa para advertir sobre los peligros de la infección entre las mujeres embarazadas.

Anuncio

16:30

El Departamento de Salud de Arkansas dice que una persona que viajó recientemente fuera de Estados Unidos dio positivo para el virus del zika.

El departamento dice que se trata de un caso leve de la enfermedad transmitida por mosquitos y ha sido vinculada con un aumento de defectos congénitos en Brasil.

La vocera Meg Mirivel no reveló el sexo ni la edad de la persona. Añadió que viajó por el Caribe, sin indicar el país.

Anuncio

Hasta el momento no se han registrado casos de infección con zika dentro de Estados Unidos.

___

16:25

La aerolínea LATAM, la mayor de América Latina, dispuso que las embarazadas que quieran anticipar su regreso o cancelar su viaje a países con presencia del virus zika podrán hacerlo sin costo.

El virus zika se ha asociado a enfermedades como la microcefalia en bebés recién nacidos y autoridades médicas de América Latina y el Caribe han recomendado a las embarazadas no viajar hacia las naciones en las que esté presente la enfermedad.

“Respecto al virus zika, Grupo LATAM informa que para el caso de las embarazadas están ofreciendo alternativas a las pasajeras con viajes internacionales hacia los siguientes países: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela”, dijo la compañía el martes en un comunicado.

___

16:00

Anuncio

Las autoridades colombianas han elevado el número de casos sospechosos de zika en su país. Dicen que 16.490 personas aparentemente han contraído la enfermedad que ha sido vinculada con defectos congénitos en Brasil.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha lanzado una campaña nacional contra el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus.

Gaviria expresó la esperanza de que Colombia sea “un ejemplo para América Latina” en la lucha contra el zika.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que se prevén 600.000 casos de zika este año y se preparan para la posibilidad de ver niños con microcefalia, un defecto congénito que ha aumentado bruscamente en Brasil junto con el zika.

Al presente hay un solo caso de microcefalia en Colombia vinculado con zika.

___

15:00

Puerto Rico reportó un aumento en el número de casos del virus zika transmitido por un mosquito.

Anuncio

La secretaria de salud Ana Rius precisó que hay 19 casos confirmados. Las autoridades sospechan que la enfermedad, que se propaga por la picadura de un mosquito, está vinculada a una ola de defectos congénitos en Brasil.

La epidemióloga Brenda Rivera dijo el martes que la mayoría de los casos se concentran en la región sudeste de la isla y agregó que muchos de los enfermos son ancianos.

___

14:55

Las autoridades estadounidenses de la salud aconsejaron a los médicos que examinen a los recién nacidos por el virus zika, una infección tropical vinculada a una ola de defectos congénitos en Brasil.

Los consejos están destinados a los pediatras que atienden a niños de madres que viajaron a zonas con brotes de zika en Latinoamérica o el Caribe durante su embarazo.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron las normas el martes.

___

14:40

Las autoridades argentinas dicen que están investigando un posible caso de infección por el virus zika transmitida por mosquitos. Sería el primer caso en la nación austral, que comparte una extensa frontera con Brasil.

Andrea Uboldi, funcionaria del Departamento de Salud de Santa Fe, dijo el martes a radio La Red, que el hombre aparentemente infectado está en la ciudad de Rosario y que había visitado recientemente Brasil, donde cientos de miles de casos de zika han sido detectados. Las autoridades también están investigando si la enfermedad está relacionada con la aparición de casos de microcefalia en bebés de embarazadas.

Entre tanto, autoridades de la provincia argentina de Corrientes han declarado una alerta epidemiológica debido a un brote de dengue en la zona. Tanto el dengue como el zika se transmiten por el mosquito Aedes aegypti.


Anuncio