Anuncio

La Unión Europea espera 3 millones más de migrantes para finales de 2016

Una madre duerme con sus hijos dentro de una tienda de campaña en un campamento para refugiados. Miles de inmigrantes que huyen de la guerra buscan llegar a países europeos prósperos como Alemania, Austria y Suecia. (Foto AP/Giannis Papanikos)

Una madre duerme con sus hijos dentro de una tienda de campaña en un campamento para refugiados. Miles de inmigrantes que huyen de la guerra buscan llegar a países europeos prósperos como Alemania, Austria y Suecia. (Foto AP/Giannis Papanikos)

(Giannis Papanikos / AP)
Share

La Unión Europea prevé que 3 millones más de migrantes podrían llegar al bloque antes de finales de 2016 dentro de una crisis migratoria que ya ha puesto a prueba la capacidad de sus miembros para gestionar el flujo y acoger a los refugiados.

En lo que va de año, más de 700.000 han llegado a Europa buscando refugio o empleo, desbordando los centros de recepción y a las autoridades fronterizas.

Las previsiones económicas de otoño de la UE presentadas el jueves apuntan que, en base los datos actuales de llegadas y a una “hipótesis técnica” sobre futuros flujos, es poco probable que la llegada de refugiados se frene antes de 2017.

Anuncio

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, dijo que “en general, se espera que tres millones de personas más lleguen a la UE en ese periodo”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pudo ver de primera mano el jueves el trajín de migrantes y refugiados que llegaban a las costas de la isla griega de Lesbos en pateras mientras recorría la distancia que separa el aeropuerto a un nuevo centro de registro.

El flujo de migrantes hacia la Grecia continental sufrió alteraciones el jueves por el cuarto día de huelga en el servicio de transbordadores, que dejó a miles de personas varadas en las islas del Egeo.

Policías en la localidad fronteriza de Idomeni dijeron que solo 850 personas pasaron a Macedonia entre el miércoles y el jueves por la mañana. Lo habitual es que entre 4.000 y 8.000 migrantes crucen el paso a diario.

La Comisión explicó que la llegada de migrantes se traduce en un aumento del gasto público, pero en unos años tendrá un pequeño impacto positivo en la economía del bloque.

La guardia costera griega dijo además que sus equipos buscan el cuerpo de un niño de 6 años, y recuperaron el cadáver de otro tras el naufragio del barco en que viajaban junto a otras 14 personas cerca de la isla griega de Kos.

Uno de los sobrevivientes de la última tragedia marítima ocurrida durante la noche en aguas del Egeo, contó a los rescatistas que había soltado el cuerpo de su hijo pequeño para salvar al resto de su familia, dijo la guardia costera el jueves.

Diez personas fueron rescatadas del mar y otros cuatro lograron ponerse a salvo nadando hasta la orilla.

Anuncio