Anuncio

Reporte: Juventud cubana se aferra al ejemplo de Fidel Castro

Share

Al grito de “¡Yo soy Fidel!”, la juventud cubana se encomendó al ejemplo y guía del líder histórico de la Revolución en un emotivo acto en la Universidad de La Habana, para honrar la figura del comandante en el primer aniversario de su muerte, mientras el país encara un relevo generacional en el poder.

Cientos de estudiantes se congregaron en la escalinata de esa universidad, donde Fidel Castro se formó como revolucionario y marxista cuando era estudiante de derecho, para recordar con poemas, canciones y discursos al exmandatario, que falleció a los 90 años el 25 de noviembre de 2016, tras una década apartado del poder.

“Este es el pueblo de Fidel, su patria y con sus ideas seguiremos defendiendo las bandera del socialismo”, aseveró el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Raúl Alejandro Palmero, en el discurso central del acto.

Anuncio

Según el dirigente estudiantil, Fidel Castro (1926-2016) fue “sin discusión nuestro líder histórico”, pero también es todavía “un padre, un maestro, un consejero sin talla, un amigo cercano, una voz de confianza”.

El acto estuvo encabezado por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, heredero designado por el castrismo para suceder el próximo febrero en la presidencia a Raúl Castro, a quien no se le ha visto públicamente en ninguno de los homenajes a su hermano que se han tenido lugar en diversos lugares de la isla.

Precisamente el domingo se celebran comicios municipales en toda Cuba, que marcan el pistoletazo de salida del proceso electoral que culminará en una nueva Asamblea Nacional, el parlamento unicameral cubano, que deberá ratificar al futuro presidente del país.

“La juventud cubana va a invadir las urnas electorales y le demostrará al mundo que aquí sí hay continuidad, que aquí sí hay Revolución”, señaló Palmero sobre esas elecciones que van a marcar un recambio generacional en el poder, después de casi 60 años de la era castrista.

A pesar de la ausencia de Raúl Castro, sí estuvo presente en el homenaje su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, que pertenece al círculo de confianza del presidente y dirige el departamento del Ministerio del Interior que controla la inteligencia y contra-inteligencia del país.

Muchos analistas opinan que Castro Espín será una figura influyente en la sombra cuando su padre deje la presidencia del país, de hecho él se ocupó de liderar las conversaciones secretas con Estados Unidos antes de anunciar el deshielo diplomático.

Entre el público, Harold Picaren, de 31 años, rememoró a Fidel Castro como “el aliento que nos anima a seguir adelante, siempre presente, para seguir construyendo la Revolución”.

“Cuando no sepamos por dónde guiarnos siempre tendremos el mapa de Fidel, tendremos esa guía y no vamos a perdernos”, aseveró este licenciado en biología.

Berta Pérez indicó que, pese a la ausencia de Fidel y la salida del poder de Raúl, “los programas sociales y la línea de la Revolución, quien quiera que esté, van a seguir” porque en Cuba “es el pueblo quien dirige el país”.

Además de los discursos en los que se exaltó la figura del Fidel Castro, el acto contó con las actuaciones musicales del Grupo Moncada, los trovadores Eduardo Sosa y Vicente Feliú, el grupo infantil La Colmenita, o el conjunto de salsa Arnaldo y su Talismán.

El momento más emotivo -que arrancó las lágrimas de algunos asistentes- fue cuando el trovador Raúl Torres interpretó, junto con Sosa y Annie Garcés, su tema “Cabalgando con Fidel”, que se convertida ya en todo un himno, que sonó incesantemente en los nueve días de luto nacional por su muerte en la televisión estatal y en los actos oficiales de despedida.

Con motivo de esta efeméride, la prensa oficial, en la que no se habla de muerte o fallecimiento sino de “desaparición física”, ha dedicado amplios espacios a recordar su figura y legado.

El diario “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, llevó en portada una foto de Fidel de cuerpo entero vestido de verde-olivo con el titular “En el corazón de Cuba”, y entre sus páginas hay artículos de Katisuka Blanco, su biógrafa oficial, o del escritor Miguel Barnet.

El otro rotativo de tirada nacional, Juventud Rebelde, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, también abre en portada con una fotografía en blanco y negro del rostro de Fidel en los primeros años de la Revolución y su clásica cabecera azul se ha teñido de negro como señal de luto.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio