Anuncio

Vistazo al acuerdo para la permanencia de Gran Bretaña en la UE

De izquierda a derecha, el presidente rumano Klaus Werner Iohannis, el premier británico David Cameron y el presidente chipriota Nicos Anastasiades asisten a una reunión en el marco de la cumbre de la UE en Bruselas. (Martin Meissner, Pool)

De izquierda a derecha, el presidente rumano Klaus Werner Iohannis, el premier británico David Cameron y el presidente chipriota Nicos Anastasiades asisten a una reunión en el marco de la cumbre de la UE en Bruselas. (Martin Meissner, Pool)

(Martin Meissner / AP)
Share

El primer ministro británico David Cameron dijo que el histórico acuerdo entre los 28 jefes de estado o gobierno de la Unión Europea da al Reino Unido un “estatus especial en Europa”. El acuerdo, luego de cuatro días de arduas negociaciones en Bruselas, introduce cambios en cuatro ámbitos en los que Londres aspiraba a una relación más flexible con el bloque. Aspectos principales:

MISMAS REGLAS DE JUEGO PARA TODOS

Gran Bretaña pidió y obtuvo protecciones para sí y para los otros ocho países de la UE que no utilizan la moneda euro. El acuerdo dice que las medidas de los 19 países de la eurozona para acercar sus economías son voluntarias para los demás miembros y destaca que los negocios de países fuera de la eurozona no deben estar en desventaja en el mercado único de la UE.

Anuncio

También dice que las regulaciones financieras en países extraeurozona son asunto de las autoridades de esos países, una garantía que Cameron había pedido para el Banco de Inglaterra. Los países fuera de la eurozona también pueden pedir un debate en la UE si creen que las medidas económicas de la eurozona son problemáticas. Francia y otros países habían advertido que esto le daba a Londres poder de veto sobre las decisiones financieras de la eurozona.

___

MENOS DINERO DE LA UE PARA MIGRANTES

Los líderes de la UE destacaron que el movimiento libre de gente es un principio crucial del bloque. Pero puesto que la economía británica ha sido un imán para cientos de miles de migrantes del este de Europa, el Reino Unido puede imponer restricciones temporarias a los beneficios que se pagan a los trabajadores europeos en Gran Bretaña. Los beneficios por menores que viven en los países natales de sus padres serán indexados con el costo de vida de esos países, no de Gran Bretaña.

___

SOBERANIA

El compromiso del tratado de la UE de buscar “una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa” es un espantajo para Gran Bretaña, donde los políticos suelen evocar el fantasma de un “superestado europeo”. El nuevo acuerdo dice explícitamente que “las referencias a una unión cada vez más estrecha no se aplican al Reino Unido”.

___

COMPETITIVIDAD

En uno de los artículos menos controvertidos del acuerdo, los gobernantes de la UE se comprometen a fortalecer el mercado interno europeo y mejorar las regulaciones mediante la reducción de impuestos y burocracia para empresas pequeñas y medianas.

Anuncio