Anuncio

Vidal libre y vuelve a la selección chilena tras choque

Chile soccer fans hold Chilean flags and a "Be strong Vidal" sign outside outside the court where player Arturo Vidal attends a hearing after he was arrested for driving under the influence of alcohol in Santiago, Chile, Wednesday, June 17, 2015. Chile's star midfielder was driving a Ferrari when he crashed on the outskirts of Santiago, police said on Tuesday. (AP Photo/Luis Hidalgo)

Chile soccer fans hold Chilean flags and a “Be strong Vidal” sign outside outside the court where player Arturo Vidal attends a hearing after he was arrested for driving under the influence of alcohol in Santiago, Chile, Wednesday, June 17, 2015. Chile’s star midfielder was driving a Ferrari when he crashed on the outskirts of Santiago, police said on Tuesday. (AP Photo/Luis Hidalgo)

(Luis Hidalgo / AP)
Share

Con todo un país en vilo, el caudillo de la selección chilena Arturo Vidal quedó libre el miércoles después de pasar la noche preso por chocar ebrio y se reincorporó al plantel que busca ganar por primera vez la Copa América.

El técnico de la Roja, Jorge Sampaoli, decidió no sancionar al mediocampista de la Juventus y máximo artillero del torneo con tres goles en dos partidos.

“No me gusta separar o excluir a alguien por cometer un error”, dijo el timonel en rueda de prensa. Agregó que no hubo “incidencia de los jugadores respecto a nuestra determinación como cuerpo técnico”.

Anuncio

Más allá de la opinión del plantel, todo Chile sigue la zaga de Vidal desde el accidente la noche del martes que destrozó su Ferrari rojo, cuando regresaba con su esposa de un casino al sur de Santiago al búnker de la selección en la capital. La sensación generalizada entre los hinchas era de apoyo para el “Rey Arturo”, el último en incorporarse al equipo, apenas tres días antes del debut que los anfitriones ganaron 2-0 a Ecuador con un gol suyo.

“No pudo controlar su momento de descanso”, señaló Sampaoli.

Vidal y su esposa sufrieron heridas leves, al igual que el conductor de otro automóvil involucrado en el accidente que quedó volcado, dijeron las autoridades.

Un tribunal en San Bernardo, un suburbio al sur de Santiago, decidió que la pesquisa puede durar hasta 120 días. Mientras tanto, le quitó a Vidal la licencia de conducir y el volante tendrá que firmar mensualmente en el consulado chileno en Milán una vez regrese a Italia.

La fiscalía dijo que al momento del choque, Vidal tenía 1,21 gramos de alcohol por litro de sangre. La ley de tránsito chilena tiene cero tolerancia al consumo de alcohol mientras se maneja, y cualquier nivel por encima de 0,8 es considerado como un delito que puede ser sancionado con hasta tres años de cárcel.

“Hola, hoy tuve un accidente de tránsito, no fue culpa mía, yo estoy bien, mi familia está bien, y gracias por todo”, dijo Vidal en un video que colgó la madrugada del miércoles en su cuenta de Twitter.

El accidente pudo haber tenido consecuencias más graves, ya que el vehículo deportivo terminó al borde de una zanja, con el costado izquierdo destrozado y las bolsas de aire detonadas.

“No es para tanto”, sostuvo Arturo Valenzuela, pensionado de 63 años que se hizo presente en el juzgado de San Bernardo para darle su apoyo a Vidal. “Debe jugar, es muy importante para nosotros, para que ganemos la copa”.

Tomás del Bosque, de 22 años, dijo que estaba allí porque “más que seguidor de Chile soy seguidor de Vidal”.

“Cometió un error, pero un error lo comete cualquiera. Todos cometemos errores. Lo apoyo como persona”, agregó.

Vidal y otros cuatro jugadores --Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara-- fueron suspendidos por 20 partidos en una ocasión, cuando Claudio Borghi dirigía la Roja, por llegar a la concentración “en estado no adecuado”. Más adelante la sanción fue reducida a 10 encuentros.

El temperamental mediocampista ha tenido numerosos problemas extrafutbolísticos, incluidos uno en el 2007 en que participó en una gresca con la policía canadiense luego de una derrota de Chile ante Argentina en las semifinales de la Copa Mundial Sub20 y otro en octubre del 2013 en que perdió un vuelo por festejar la clasificación de Chile a la Copa Mundial y se reincorporó tarde a la Juve, tras lo cual el técnico Antonio Conte lo dejó en el banco durante tres partidos y el jugador recibió además una multa.

En octubre del 2014, por otro lado, medios italianos dijeron que Vidal había llegado nuevamente tarde a una práctica de Juventus tras permanecer en una discoteca de Turín hasta las 5:50 de la mañana. Habría sido multado y dejado en la banca un partido por el nuevo técnico bianconero Massimiliano Allegri.

El próximo partido de Chile es el viernes contra Bolivia en el Estadio Nacional de Santiago.

Anuncio