Anuncio

Venezuela: Maduro nombra nuevo vicepresidente para luchar contra los “terroristas de extrema derecha”

Share

Venezuela tiene nuevo vicepresidente y concentra sus despachos ministeriales del área económica en un “poderoso y centralizado” ministerio de Economía y Finanzas.

Con esos adjetivos definió el presidente Nicolás Maduro a la nueva cartera, que será ocupada por el hasta ahora diputado Ramón Lobos y que concentrará las funciones de los antiguos ministerios de Economía Productiva y el de Industrias y Comercio.

Además, Tareck El Aissami, exgobernador del estado de Aragua y ex ministro del Interior (2008-2012), es el nuevo vicepresidente ejecutivo de Venezuela.

“He tomado la decisión de hacer una renovación necesaria del gabinete y llamar a filas en el Gobierno a un conjunto de compañeros (...) que vengan a cohesionar alrededor de los objetivos y metas que he planteado en la nueva etapa”, afirmó Maduro.

Anuncio

El mandatario también realizó cambios en las áreas de petróleo, educación y cultura, entre otros.

“Contra el terrorismo”

Maduro destacó la trayectoria de Tareck El Aissami en el momento de nombrarlo como vicepresidente venezolano.

“Le he dicho métete de noche y de día, los dos juntos (con Maduro), y trabajar por la seguridad del pueblo, la paz, la lucha por depurar las policías regionales y nacionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha. Terroristas, ríndanse, vamos por ustedes”, afirmó el mandatario.

El Aissami es considerado del núcleo duro del chavismo y en su primera intervención como vicepresidente arremetió contra la oposición “apátrida”.

Durante su paso por el ministerio del Interior, El Aissami fue conocido por sus duros golpes a organizaciones que traficaban con drogas a través de Venezuela y la captura de varios cabecillas narcos.

De los cambios en el nuevo gabinete destacan tres: Tareck el Aissami como vicepresidente ejecutivo, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, y la separación de la presidencia de la petrolera estatal PDVSA del cargo de ministro del Petróleo, unidos desde los tiempos de Hugo Chávez.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, los movimientos en el gabinete suponen que Maduro se rodee de “colaboradores más cercanos, maduristas, de personas de su círculo más íntimo para puestos clave”.

Oliveros cree que incluso en los nombramientos económicos prima lo político, ya que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Lobo, no es un líder importante.

La prioridad está en el ámbito político, lo que es lógico en un gobierno que entra en su quinto año de gestión”, le dijo Oliveros a BBC Mundo.

A partir del 10 de enero, ante una eventual salida de Maduro, la presidencia pasaría a ser asumida por su vicepresidente, ahora El Aissami, y no habría obligación de convocar elecciones, por lo que no habría pérdida de poder hasta las elecciones presidenciales de finales de 2018.

“Esto supone un blindaje ante la disidencia interna”, afirma Oliveros.

En medio de una mesa de negociación con la oposición, el movimiento de Maduro de acercar a su sillón a El Aissami, exministro del Interior y actualmente gobernador del estado Aragua, es un mensaje de confrontación.

Pertenece al ala radical del chavismo, está vinculado a denuncias de diferentes ámbitos. Con su nombramiento es una lectura difícil pensar en una salida negociada”, interpretó Oliveros.

Poco después de su nombramiento en el simbólico cuartel de la Montaña, donde está enterrado Chávez, El Aissami volvió a demostrar su vehemencia contra la oposición, a la que definió como “derecha terrorista y criminal” y como “burguesía apátrida”.

Maduro encomendó al nuevo vicepresidente la tarea de la seguridad y combatir el supuesto “terrorismo de la extrema derecha”.


De acuerdo a la Constitución venezolana, el vicepresidente puede cumplir con las funciones presidenciales en caso de la ausencia del titular.

Maduro agradeció a Istúriz por la labor que desempeñó en el cargo de la vicepresidencia durante el 2016, pues aseguró que cumplió una “extraordinaria tarea”.

Istúriz “ha cumplido su misión de resistencia y batalla”, y de ahora en adelante se desempeñará en nuevas labores, como nuevo ministro de Comunas.

Otros cambios

Al referirse al nombramiento del hasta entonces diputado Ramón Lobos como nuevo ministro, Maduro señaló que “es uno de los expertos más grandes que tenemos en el tema financiero y presupuestario.

Por ello le doy esta responsabilidad de que asuma la rectoría con mano firme de la economía nacional”.

Después de informar de la creación del nuevo ministerio de Economía y Finanzas, Maduro adelantó que anunciará en los próximos días medidas de reactivación económica.

El mandatario, además, nombró como ministro de Petróleo a Nelson Martínez, graduado en Nueva York y que hasta ahora se desempeñaba como jefe de CITGO, la filial de PDVSA en Estados Unidos.

Eulogio del Pino se mantiene al frente de la petrolera estatal.

Elías Jaua, quien fue vicepresidente y canciller en anteriores años, pasó a estar al frente del ministerio de Educación.

Adan Chávez, hasta ahora gobernador del estado de Barinas y hermano del fallecido Hugo Chávez, dirigirá el ministerio de Cultura.

La canciller Delcy Rodríguez fue ratificada en su cargo.

Anuncio